miércoles, 1 de agosto de 2012

Comunicado del I.E.S Mayorazgo

IES Mayorazgo por la Educación Pública

Comunicado a las familias y a la opinión pública en general en defensa de una Escuela Pública de calidad y en contra de los recortes.

La comunidad educativa del IES Mayorazgo quiere reivindicar el valor de la Educación Pública y denunciar la política de recortes que repercutirá gravemente en la formación de nuestros hijos e hijas.

    Por ello, queremos explicar y difundir algunas de las consecuencias de esta grave situación:

-           Despido de unos 3.000 profesores interinos en Andalucía, lo que supone privar a nuestra comunidad educativa y nuestro centro de un personal formado con años de estudio y experiencia docente.
-     Aumento de las horas lectivas del profesorado, lo que incidirá en la disminución del tiempo de preparación de clases,  corrección de tareas, desarrollo de proyectos, etc.
-     No se cubrirán las bajas del profesorado inferiores a dos semanas, con el consiguiente retraso en aquellas materias que se dejen de impartir.
-        Algunos profesores tendrán que impartir asignaturas de las que no son especialistas para completar horarios por la falta de contratación de profesorado interino.
-       Reducción de los recursos para diversos programas y ayudas al estudio: Acompañamiento, escuelas deportivas, becas, inmersión lingüística, secundaria de adultos, dotación de equipamientos digitales para las aulas, bibliotecas escolares, etc.
-      Si se aumentara la ratio (número de alumnos por cada profesor en el aula), la calidad de la atención educativa se vería notablemente mermada.
-   Finalmente, si nuestros hijos e hijas deciden iniciar una carrera universitaria deberán afrontar un incremento muy considerable de las tasas universitarias.

Los recortes en Educación ponen en peligro el futuro de nuestros jóvenes y de nuestro país, ya que sin una inversión efectiva y continuada en ella no saldremos de la crisis que padecemos. No debemos olvidar que la Educación es un derecho básico reconocido en nuestra Constitución y que gracias a él se vertebra y se cohesiona un país. Creemos en una Escuela Pública y de calidad, en la dignidad de la profesión docente y en la utilidad social de su labor. Es indignante que mientras se recortan derechos, se despiden profesores y se condena a nuestros alumnos a un futuro gris, se regalen miles de millones a la banca, se hace la vista gorda al fraude fiscal y a la evasión de capitales…

En este sentido, nos parece importante recordar que la Educación Pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, que no hace distinciones por clase social o lugar de origen, que trabaja en la coeducación de hombres y mujeres, la interculturalidad, que es inclusiva y abierta a la diversidad de todo tipo de alumnado.

Por todo ello, porque está en juego la calidad de la Educación de nuestros hijos, porque ya pagamos el servicio público de la Educación con nuestros impuestos y porque podemos perder el derecho a la Educación en igualdad de condiciones, os invitamos a que os unáis a las reivindicaciones en contra de los recortes, y que colaboréis con las iniciativas que se están poniendo en marcha en el IES Mayorazgo, en centenares de centros de educación primaria, secundaria y universidades, así como en numerosos colectivos profesionales, sindicales y sociales en favor de una  educación de todos y para todos.

Asamblea de la Comunidad Educativa del IES Mayorazgo. Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario