jueves, 15 de noviembre de 2012


PAROS PARCIALES EN LA ENSEÑANZA:

PROPUESTA DE LA ASAMBLEA MAREA VERDE GRANADA PARA LA MAREA VERDE ANDALUZA

Esta medida intenta poner imaginación en la dinámica habitual ante una huelga en los centros educativos, lo analizamos:
Cuando hay convocada una huelga, bastantes familias no mandan a sus hij@s; muchos estudiantes, en secundaria, “se solidarizan” con la huelga o, más bien, con un día sin clases; el resultado es que suele asistir al instituto un reducido número de alumn@s que pueden manejar los servicios mínimos (director y jefe de estudios) y los compañeros que no han hecho la huelga.
La propuesta que hacemos no es solo para los que siempre vamos a las huelgas (y seguiremos yendo), sino para l@s compañer@s que nunca harán una huelga indefinida, pero que tienen una posición crítica que puede sumarse a las protestas: se trata de ampliar los apoyos, con imaginación, con una medida que, además, puede crear más problemas a la Administración; pasamos a desarrollarlo.
Los paros parciales
        Marea Verde convoca un paro semanal de 2 horas en las banda central del horario en uno de los días, rotativo, para que no le afecte siempre al mismo alumnado; en concreto, las fechas son el lunes 26 de noviembre, martes 4 de diciembre y miércoles 12 de diciembre (está por decidir el jueves 20 de diciembre).
Para la cobertura legal de los paros, hay que marcar un horario (de reloj) de inicio y fin; hemos valorado como mejor banda horaria la de 11.45 a 13.45h. En posteriores convocatorias puede ser de 9.15 a 11.15h., para alternar. En los casos en que no coincida exactamente con el cambio de hora de las clases, no importa, puede ser incluso una ventaja para explicarles a los alumnos los motivos del paro, en esos minutos que se da clase antes o después.
Esas dos horas deben ser un “paro activo”: según cada circunstancia, una concentración común en la localidad o presencia en la puerta del centro o actividades reivindicativas en el interior, como hacer carteles, etc., acercando en cualquier caso nuestras reivindicaciones a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general. En cualquier caso, ese tiempo no es para hacer actividades con el alumnado que nos corresponde, eso se puede realizar en cualquier otro momento. En los centros con horario nocturno, se adapta a la banda horaria de 19 a 21h.
         Aparte del menor desgaste de los descuentos económicos, hay una ventaja  fundamental en estos paros parciales: todo el alumnado está en el centro toda la mañana, porque tiene clases antes y después, y es la Administración y los compañeros que no hagan el paro los que tendrán que gestionar la situación.
         Planteamos que sean dos horas semanales también como algo simbólico de las dos horas de aumento en la carga lectiva que satura a los que están en los centros y manda al desempleo a l@s compañer@s interin@s que han perdido su puesto de trabajo. Pedimos que el dinero descontado se emplee en pagar a interinos que sustituyan al profesorado en las bajas que no está previsto cubrir.
         La convocatoria de los paros tiene nivel andaluz, cualquier docente, sea cual sea su provincia, puede sumarse. La cobertura legal de los paros viene de los sindicatos que apoyan la medida, la información les ha llegado a todos.
         Con estos paros parciales se podrá dar continuidad en el tiempo a las movilizaciones, con un desgaste económico más fácil de soportar por parte del profesorado que haga los paros, a la vez que es un “incentivo” para que se sumen a los paros los que otras veces no hacen huelga.
( *) Para obtener más información actualizada sobre la convocatoria de paros, derechos laborales, etc. PLANTEA TUS DUDAS EN  mareaverdemlg@gmail.com O VISITA: http://mareaverdegranada.blogspot.com

DIFUNDE ESTE TEXTO ENTRE TUS CONTACTOS DE TODA ANDALUCÍA, 
PONLO EN EL TABLÓN DE TU CENTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario