lunes, 4 de febrero de 2013

MAREA VERDE CON LA HUELGA DE LOS ESTUDIANTES. 

Los estudiantes vuelve a la carga con otra semana de lucha que pretende ser más sonada que la de Octubre. 
Asambleas en los centros, piquetes informativos, manifestaciones,...
Marea Verde apoya la movilización y llama al profesorado y las familias a participar en las acciones convocadas.

¡Defendamos el derecho de los estudiantes!
Es importante este apoyo ya que se está cuestionando el derecho a huelga de los estudiantes tanto desde el gobierno central, a través de ese wertguenza de ministro que tenemos que soportar, como por la presión a través de los inspectores y las directivas de muchos centros que intentan desmovilizar al alumnado con trucos varios. 
Recordemos que el derecho a huelga está recogido en el Art. 4.1 del Reglamento Orgánico de los IES (Decreto 327/2010) que dice lo siguiente:
 Las decisiones colectivas que adopte el alumnado, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado del instituto a la dirección del centro.

El conflicto viene de que, como se ve, no se menciona para nada la palabra "Huelga" Eso se debe a que en la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Relaciones Laborales el derecho a "huelga" queda establecido solo para asalariados. La LOE, la LEA y el ROC por tanto recurren a un eufemismo ("no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección") para no incurrir en inconstitucionalidad... 
O sea que el alumnado de un grupo o de todo un centro puede faltar a clase sin que tengan que justificar la falta si se trata de "decisiones colectivas"..."resultado del ejercicio del derecho de reunión"... "comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado del instituto a la dirección del centro".
Esta norma ni siquiera exige que esto se contemple en el ROF o el Plan de Convivencia.
Para contrarrestar estas maniobras, os proponemos una hoja informativa  a las familias que puedes descargar aquí.

En Málaga:
5 de febrero
Piquete informativo
A las 10 en la Plaza de la Constitución: recorreremos la ciudad explicando los motivos de la Semana de Lucha estudiantil

6 de febrero
manifestación a las 12 h. desde el Edificio Negro

7 de febrero
Manifestación de toda la comunidad educativa
A las 18 h. desde la Plaza de la constitución

No hay comentarios:

Publicar un comentario