lunes, 16 de diciembre de 2013

OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE MAREA VERDE 
 COMO RECORDARÉIS EN LA PRIMERA ASAMBLEA DE MAREA VERDE DEL PRESENTE CURSO SE PROPUSO ABRIR UNA NUEVA LÍNEA DE ACTUACIÓN QUE LLAMAMOS “OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA”

 La propuesta ha sido recogida por otras provincias y por otras marea verdes del resto de comunidades autónomas y se está poniendo en marcha a nivel nacional. 

El objetivo principal es recoger información y crear una base de datos de la situación real de todos los niveles educativos, desde Primaria hasta la Universidad incluyendo la Formación Profesional.
 El primer paso que se propuso fue recoger toda la información disponible a comienzos de este curso, en la línea de la información sobre los recortes que recogimos el curso pasado, con objeto de compararla con el actual.

 Transcurrido el primer trimestre, son muy pocos los centros que han respondido. Por ello volvemos a insistir en la necesidad de actualizar los datos sobre cómo están afectando los recortes en cada centro educativo para que Marea Verde los publique en el Observatorio. Se pueden utilizar las plantillas diseñadas a tal efecto.
FICHA RECOGIDA DATOS (ODT)
FICHA RECOGIDA DATOS (PDF)

 Concretando en lo más inmediato, hay dos temas urgentes: 

1. En estas fechas, se están recibiendo en los centros las cifras de la dotación presupuestaría para gastos de funcionamiento. Según las primeras informaciones, la reducción de la dotación económica se generaliza y oscila en torno al 10%. Al mismo tiempo se está confirmando la desaparición de ciertas partidas finalistas ( por ejemplo para reparaciones, obras, mantenimiento, etc), necesidades que tendrán que cubrirse con la menguada dotación para gastos generales de funcionamiento.

 2.Al tiempo, la Junta de Andalucía aprueba la entrega gratuita de tabletas a estudiantes de algunos cursos de primaria y organiza cursos de formación a través de los FEI sobre las mismas tabletas en secundaria, dotándolos gratuitamente de esas máquinas. Todo esto recuerda el desbarajuste ocurrido con los portátiles y su reparación hace unos años.

 Desde Marea Verde creemos que es urgente denunciar estos abusos, y para ello necesitamos datos concretos. Es urgente que preguntéis en vuestros centros y enviéis vuestros datos a observatoriomareaverdemlg@gmail.com

 (Quienes teman exponerse a posibles represalias de la inspección, pueden transmitir los datos indicando que no se publiquen con el nombre del centro. En ese caso utilizaremos un código para mantener la discreción.) 

PERO RECUERDA QUE

 Al margen de estos temas concretos, el Observatorio pretende ser algo mucho más amplio. Con la colaboración de tod@s, aspira a ser un instrumento para registrar y difundir todos los problemas que afectan a la labor profesional y la práctica educativa en nuestros centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario