jueves, 31 de enero de 2013


DESPUÉS DE ARCHIDONA, 
TENEMOS UN PLAN.... MÁS CLARO


El pasado sábado 26 de enero ña Marea Verde Andalucía celebró su primera Asamblea regional en el histórico marco del IES Luis Barahona de Soto de Archidona, con presencia de alrededor de 100 personas en representación de las comunidades educativas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.  

La reunión, que comenzó a las 11 de la mañana y se prolongó hasta la tarde, reunió a gran número de docentes en activo, interinos que han quedado sin trabajo este año por la política de recortes de las Administraciones, alumnos que están en puertas de su propia convocatoria de huelga, padres y madres, y personas vinculadas al mundo de la enseñanza, que intercambiaron sus experiencias y plantearon un 2013 "caliente", y en el que continuarán su lucha contra el deterioro de la enseñanza pública y de sus condiciones de trabajo, y en general denunciaron la intolerable actuación de los Gobiernos central y autonómico, que están haciendo repercutir en los ciudadanos, especialmente en los más débiles como los niños y adolescentes, el coste sus malas prácticas.

La Asamblea aprobó un calendario de movilizaciones  para lo que queda de curso que se presentarán a los medios en los próximos días.



domingo, 27 de enero de 2013

I ENCUENTRO-ASAMBLEA DE MAREA VERDE ANDALUCÍA

 (Nota de Prensa)
Marea Verde Andalucía ha celebrado su primera Asamblea regional en el histórico marco del IES Luis Barahona de Soto de Archidona, con presencia de alrededor de 100 personas en representación de las comunidades educativas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.  

La reunión, que comenzó a las 11 de la mañana y se prolongó hasta la tarde, reunió a gran número de docentes en activo, interinos que han quedado sin trabajo este año por la política de recortes de las Administraciones, alumnos que están en puertas de su propia convocatoria de huelga, padres y madres, y personas vinculadas al mundo de la enseñanza, que intercambiaron sus experiencias y plantearon un 2013 "caliente", y en el que continuarán su lucha contra el deterioro de la enseñanza pública y de sus condiciones de trabajo, y en general denunciaron la intolerable actuación de los Gobiernos central y autonómico, que están haciendo repercutir en los ciudadanos, especialmente en los más débiles como los niños y adolescentes, el coste sus malas prácticas.

La Asamblea ha dado como fruto un calendario de movilizaciones para lo que queda de curso, así como una tabla reivindicativa, que se presentarán a los medios en los próximos días.

Reportaje fotográfico de la asamblea por Jesús Ordoñez 

viernes, 25 de enero de 2013

APLAZAMIENTO LLEGADA AL CONGRESO DE LA LEY WERT
¡sí, se puede!


Como sabréis por la prensa, la entrada en Congreso de la Ley Wert se aplaza. Pero....A pesar del optimismo de algunos medios, la información que nos consta es que la entrada en el Congreso simplemente quedará aplazada hasta otoño y la aplicación de la ley se pospondrá un año más,
coincidiendo así con el inicio de la próxima legislatura.


NUESTRO OBJETIVO NO ES EL APLAZAMIENTO SINO LA RETIRADA DEFINITIVA DE ESTA LOMCE Y DE CUALQUIER OTRA QUE SE LE PAREZCA IMPUESTA UNILATERALMENTE Y NO ELABORADA DEMOCRÁTICAMENTE  POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Sin embargo, creemos que podemos felicitarnos tod@s. Es evidente que nuestro esfuerzo, el de tod@s, no está cayendo en saco roto. Entendemos que los motivos de este aplazamiento no son tanto la memoria económica como la previsión de una conflicitividad social que, en estos momentos, el partido del gobierno es incapaz de abordar. Quizá no sea, aún, nuestra fuerza sino su debilidad la que mueve el aplazamiento, quizá, aún, no somos lo suficientemente fuertes como para detener el "rodillo parlamentario" pero sí, lo suficientemente capaces de poner piedras en su camino.

Somos muchos los que llevamos tiempo denunciando a través de nuestros escritos y de nuestras acciones las repercusiones sociales de esta ley. Somos muchos los que nos hemos esforzado en dar a conocer la "letra pequeña", la agenda oculta, la traducción, en términos sociales, de la retórica de la competitividad y la excelencia que la ley respira por todos sus poros.

Y nuestro esfuerzo ha calado.
No es este el momento de relajarnos gracias a una posible prórroga, sino de redoblar esfuerzos, de seguir dando a conocer el desmantelamiento del que la enseñanza pública está siendo objeto, "traduciendo" para la ciudadanía el verdadero significado del lenguaje de la eficacia y rentabilidad aplicado a la educación, explicitando los efectos de la aplicación de la lógica de la empresa y la rentabilidad en el campo de la educación que solo debe responder a la lógica de la justicia social.


Junt@s podemos, sigamos luchando por una
educación pública de calidad para tod@s.
NO A LOS RECORTES
NO A LOS DESPIDOS
NO A LA LOMCE

viernes, 18 de enero de 2013


                     TENEMOS UN PLAN...

El próximo día 26 de Enero  en Archidona el primer

 ENCUENTRO-ASAMBLEA DE MAREA VERDE ANDALUCÍA


OBJETIVO:

Preparación del Plan de Lucha y de la Tabla Reivindicativa de Marea Verde Andalucía

Ese mismo día 26 de enero se presentará Tabla reivindicativa y Plan de Lucha de Marea Verde Andalucía en Archidona ante los medios de comunicación con la asistencia de profesores de toda Andalucía 
(se pretende que cada provincia flete un autobus).

Por todo ello, es urgente que:

1- se discutan las propuestas del Plan de Lucha y de Tabla Reivindicativa: que cada centro de LA PROVINCIA DE MÁLAGA analice en su asamblea los borradores de los documentos que se encuentran más abajo, para que se puedan introducir todas las propuestas que se consideren oportunas;

2- cada Asamblea de Centro comunique a la Comisión de Marea Verde Málaga (mareaverdemlg@gmail.com)  información con las propuestas de modificación o añadidos antes de la de la próxima reunión de la Comisión Gestora que será no antes del  día 23 de enero;

3- se comunique a la Comisión de Marea Verde Málaga (mareaverdemlg@gmail.com) el nº de personas interesadas en el autobús para asistir al Encuentro-Asamblea de Archidona; 

4-se difunda esta convocatoria y los documentos adjuntos por todos los medios a nuestro alcance desde todos los centros. 

ES IMPORTANTE QUE SIGAMOS HACIENDO UN ESFUERZO POR AMPLIA LA MAREA VERDE: HAY TODAVÍA MUCHA GENTE QUE NO ESTÁ EN MAREA VERDE. 

Esto es el borrador de un Plan de Lucha elaborado por los compañer@s de Marea Verde de Sevilla. Este borrador se debatirá en un encuentro de la Marea Verde Andaluza que tendrá lugar el próximo 26 de enero en Archidona. Esta iniciativa fue acuerdo de la última coordinadora andaluza de la Marea Verde Andaluza (Acta
Las asambleas de centro, locales y provinciales deberían debatirlo y hacerle aportaciones.

El Plan de Lucha y la tabla reivindicativa tienen la intención de planificar mejor las protestas. Reflexionar a medio y largo plazo para salir un poco de la dinámica de los impulsos en la movilización. Debe ser objeto, por tanto, de reflexión pausada y colectiva. ¡¡Entre tod@s tendremos un buen plan!!

BORRADOR  PLAN ESTRATÉGICO DE LUCHA  
 MAREA VERDE CURSO 2012-13

1.  Justificación del Plan:
Tabla reivindicativa que se resume en un No a los despidos de los interinos por parte de la Junta de Andalucía, No a los recortes de cualquier tipo en educación por parte de  la Junta de Andalucía y No a la LOMCE, LOE, LEA Y ROC.

2.  Objetivos:

- Contratación de los 4502 interinos despedidos.
- Eliminación de las dos horas más de carga lectiva de este curso.
- Sustitución de bajas en menos de diez días.
- Disminución ratio.
- Educación Pública y de Calidad (Atención diversidad, grupos flexibles, horas departamentos, bibliotecas, aulas de convivencia, etc…)
- Recuperación poder adquisitivo (Sueldo, pagas extraordinarias, respetar sueldo durante las bajas).

3.  Duración, seguimiento y evaluación:

- Hasta Junio 2013/Hasta que se solucionen los problemas.
- Asambleas de Centro/Coordinadoras Provinciales/Coordinadora Andaluza realizarán seguimiento mensual.
- La evaluación se realizará a final de curso.

4. Temporalización mensual:

- Enero:
1) Captación Centros de toda Andalucía/Conversaciones colectivos varios para coordinarnos.
2) Análisis borradores Plan de Lucha y Tabla reivindicativa para acabar con un documento consensuado en  Encuentro 26 de enero en Archidona. Se pretende fletar un autobús por provincia y presentar los dos documentos a los medios de comunicación.

- Febrero:

1) Huelga estudiantes 5, 6 y 7 de febrero. Durante la misma podemos optar por varias opciones teniendo en cuenta el programa de los estudiantes.

Para esta 2ª Semana de Lucha, desde el Sindicato de Estudiantes se proponen las siguientes actividades:
• Lunes 4 de Febrero: asambleas de estudiantes, padres y profesores en los institutos, encierros en los centros de estudio para debatir y aprobar la plataforma reivindicativa, formar COMITÉS DE LUCHA y organizar las tres jornadas de huelga general.
• Martes 5 de Febrero: HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES y organización de piquetes informativos en mercados, centros de salud, plazas, centros de transporte, etc. para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil. También proponemos la celebración de actos conjuntos informativos con nuestros profesores y padres. La elaboración de pancartas y cartelones para decorar todos los institutos y universidades.
• Miércoles 6 de Febrero: HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES Y MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES durante la mañana en todas las ciudades y localidades, llamando a los compañeros de universidad a sumarse activamente a ellas.
• Jueves 7 de Febrero: HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES y realización de MANIFESTACIONES de estudiantes, padres, madres y profesores por la tarde, que propondremos a los sindicatos de profesores y a la principal organización de padres y madres, CEAPA.
• Viernes 8 de Febrero: asambleas de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y padres para decidir las siguientes acciones.

2) Encierro fin de semana 22, 23 y 24 febrero en un instituto de cada provincia al que invitaremos a toda la Comunidad Educativa para dejar patente que el problema es del profesorado, alumnado y familias.

- Marzo:

1) Sábados verdes:

9 Marzo: Rodear delegaciones provinciales por interinos despedidos.
16 Marzo: Rodear ISE por no cumplir con sus obligaciones de mantenimiento con los centros (Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, es una Agencia Pública Empresarial adscrita a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía cuyo cometido principal es la gestión de las infraestructuras educativas y los servicios complementarios de la enseñanza cuya competencia corresponda a la Comunidad Autónoma.) C/ Judería 1. Edificio Vega del Rey 1
41900 - Camas – Sevilla. Tfno.: 955 625 600.
16 Marzo: Rodear Consejo Escolar Andaluz para que planteen cambios al gobierno de Andalucía.
C/ San Matías, 17,18009, GRANADA. Tfno.: 958 029 325 - Fax: 958 029 330.

- Abril:

1) Sábados verdes:
6 Abril: Rodear AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) y quedarnos acampados en sus alrededores. C/ Judería, s/n – Edif. Vega del Rey nº1, 1ª planta 41900 Camas, Sevilla Teléfono: 955 40 50 00 Fax: 955 40 50 03.

2) Paros Parciales de dos horas las cuatro semanas del mes (1, 9, 17, 25 abril), empezamos un lunes y concluimos un jueves, en esta ocasión de 9 a 11 para facilitarle las cosas a la gente de Primaria.

- Mayo:

1) Campaña paremos las Pruebas de Diagnóstico (7, 8 y 9 de mayo) convocando huelgas o paros parciales los días de su elaboración por parte de los niños...

- Mitad Mayo-Junio: Huelga Indefinida hasta final de curso.

martes, 8 de enero de 2013

Webb del colectivo de Profesorado interino de Andalucía:

http://www.interinosandaluces.com/