domingo, 30 de junio de 2013

CONCENTRACIÓN EN SEVILLA 
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
(TORRE TRIANA)

1 DE JULIO    9:30 H

Imágenes integradas 1



El próximo lunes 1 DE JULIO  a las 10:30 h. se reune con caracter extraordinario  la Mesa Sectorial de Educación. Es uno de los comrpomisos que se consiguió arrancar a la Consejería en la reunión del pasado 17 de Junio. Está en juego el destino del Plan de Calidad y es la última oportunidad para conseguir que se destinen sus fondos a la contratación de los docentes despedidos. 






POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: 
4502 DOCENTES MÁS, 2 HORAS MENOS. 

Marea Verde  llama a toda la comunidad educativa andaluza a participar en la concentración como medida de presión a la mesa y para que el dinero de la consolidación del Plan de Calidad, declarado ilegal por un tribunal, se invierta exclusivamente en la reincorporación de los 4502 

La  plataforma de Interinos Andaluces ha convocado también, junto con el sindicato CGT, una rueda de prensa en la misma puerta de la Consejería a las 10:00 h. como medida de presión .

¡No podemos faltar a esta cita por la Educación Pública y por nuestro futuro! 

martes, 18 de junio de 2013

CRÓNICA Y BALANCE DE LA REUNIÓN MANTENIDA EL LUNES 17 DE JUNIO CON LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN A LA QUE ASISTIÓ MAREA VERDE ANDALUZA 

1ªPARTE: EQUIDISTANCIAS HACIA LUGARES CERCANOS

Crónica de la reunión  entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Plataforma Andaluza por la Educación Pública y la Marea Verde Andaluza.

Teresa Rodríguez, representando en la mesa a Marea Verde Andaluza.

En la tarde del 17 de julio de 2013 ha tenido lugar en la Consejería de Educación una reunión entre la Consejería de Educación (la Consejera Mar Moreno, el Viceconsejero y la Directora General de Personal), la Plataforma Andaluza por la Educación Pública (CC.OO., Ustea, UGT, CGT, Plataforma de Docentes Interinos, Codapa, Confedampa, el Sindicato de Estudiantes y Surgente) y la Marea Verde Andaluza. El tema de la reunión: la readmisión de los 4.502 docentes interin@s despedid@s este curso.
En dicha reunión y expuestas algunas de las posiciones de l@s representantes de las organizaciones sociales la Consejería ha repartido un informe en el que se trata de defender con datos sesgados dos premisas: la Junta ha tenido que asumir los recortes antisociales procedentes del gobierno central del PP (lo que no se dice, los recortes procedentes de la Troica) y la Junta ha recortado estilosamente para que la calidad de la enseñanza no se viera mermada (manteniendo la ratio pero generalizando, sin decirlo y de forma ilegal, el incremento del 10% que establece la LOE para alumnado de incorporación tardía) y las familias andaluzas no lo notaran (manteniendo programas de apoyo a las familias como los comedores, las becas, el aula matinal, el transporte escolar, el PROA, el programa de gratuidad de libros de texto, etc.) De forma que básicamente la problemática generada por la aplicación estricta de las dos horas de más de jornada laboral lectiva y los subsiguientes despidos se circunscriba a una cuestión meramente sindical: l@s profesor@s tienen que trabajar más cobrando menos y se han perdido puestos de trabajo.
La segunda parte del discurso de la Consejería ha sido una especie de reproche a las organizaciones presentes por cargar las tintas sobre la Consejería favoreciendo con ello al PP, a la derecha, a la LOMCE. La “equidistancia no es neutral”, ha dicho la Consejera, “la equidistancia favorece al PP”.En el marco de este discurso, el sello de "izquierdas" que Izquierda Unida le ha dado al gobierno de la Junta al aceptar sus presupuestos demuestran que no había otra política posible.
Algunas de las organizaciones presentes hemos defendido que no hay recortes de izquierdas y recortes de derechas. Que la base discursiva de los recortes justificada en la crisis fiscal, en el “no hay dinero”, no nos vale como punto de partida sobre la inevitabilidad de los recortes. Que lo que ell@s llaman “austeridad”, “estabilidad y reequilibrio presupuestarios”, “lucha contra el déficit” esconde una realidad conocida a estas alturas por el conjunto de la ciudadanía y en especial por l@s trabajador@s: primero el gobierno del PSOE y luego el gobierno del PP han robado recursos públicos financiados mayoritariamente por quienes vivimos de nuestro salario para rescatar al capital financiero, agente y beneficiario de esto que llaman “crisis” y que, según la Consejera, terminará en unos años. En este sentido hemos hablado de Maastricht, del Pacto de Lisboa, o más recientemente el pacto para reformar la Constitución y colocar como máxima prioridad de los gobiernos el pago de la deuda ilegítima generada por el rescate bancario y décadas de política fiscal regresiva; un pacto que fue propuesto por el PSOE y aceptado por el PP. Pero para la Consejera de Educación estos son, literalmente “errores” del pasado, “de unos y otros” que ahora no vienen al caso.
Es normal ser equidistantes de quienes se sitúan en el mismo lugar.
Pero no solo hemos hablado de dinero. Para nosotras y nosotros, la Consejería ha desarrollado, desde antes de la crisis, una serie de medidas que la sitúan en el lugar común del que dicen estar alejados. Medidas que organizan la educación con criterios empresariales como los incentivos, las productividades, las “evaluaciones” externas que tienen en cuenta sólo los resultados cuantitativos de determinados contenidos marcados por la mercantilista OCDE (las pruebas de diagnóstico), el papel del Inspector como censor de contenidos y metodologías para conseguir mejores resultados bajo sus estrechos y mercantiles parámetros “educativos”, la disminución progresiva de la democracia en los centros desde los últimos ROC, la clasificación de los centros según sean “de calidad” o no, la segregación del alumnado de la mano del bilingüismo, la externalización y privatización de servicios educativos de los que tanto presumen (aula matinal, transporte, comedores, el PROA, extraescolares, educación especial...) a costa de una mano de obra subcontratada y precaria con sueldos de miseria, impagos e incumplimiento de la normativa laboral más básica. Cuesta creer que se lucha contra la privatización, los conciertos y la LOMCE cuando se ha formado parte del proceso, cuando desde la LOE y la LEA se empezó a considerar a la concertada como parte del sistema educativo público, cuando se ha alimentado la política de conciertos desde su nacimiento, cuando se han implantado y mantenido durante tantos años los privilegios de la Iglesia católica en nuestras escuelas. Todo esto a la Consejera le parecen “debates ideológicos” que no vienen al caso y que “se han tenido muchas veces”, que son viejos, que no son pertinentes.
Es normal ser equidistantes de quienes se sitúan en el mismo lugar.
Más abajo, más en el terreno, a la Consejera le cuesta creer que el aumento lectivo y la eliminación de profesorado en un contexto, además, de crecimiento del número de alumnos y alumnas año tras año supongan una merma en la calidad de la enseñanza. Ni siquiera cuando una miembro de la Codampa le ha dicho que su hijo recibe clases de lengua de la profe de filosofía o clase de plástica del profe de música. Para la Consejería se trata de un perjuicio inevitable (siempre el argumento de lo inevitable sobre la mesa) que se le ha hecho a los y las docentes en sus condiciones de trabajo y que quizá de forma indirecta puedan afectar al alumnado. Negar lo innegable, mantener la compostura política, la propaganda, la absoluta incapacidad de hacer autocrítica.


Es normal ser equidistantes de quienes se sitúan en el mismo lugar.

Lo único a lo que podemos aspirar volviendo al tema que nos ocupaba en esta reunión:
·  Que no recurran la sentencia contra el plan de incentivos y dediquen lo que ahorren de ahí a la contratación de personal. Al parecer se lo están pensando.
·  Una reunión de la Mesa Sectorial para hablar de contratación.
Lo más revelador de la reunión. Pilar Triguero, portavoz de la Codapa en la mesa, la más beligerante con los planteamientos de las organizaciones allí presentes, mucho más que l@s representantes de la Consejería. De la boca de la señora Triguero, la Codapa aparece en la reunión como una verdadera fuerza de choque de la Consejería infiltrada entre l@s representantes de los movimientos en defensa de la Escuela pública andaluza, con una actitud que va mucho más allá de la sana y plural diversidad de criterios. Todo ello, con un argumento que nos recuerda a los de Wert: los recortes no merman la calidad de la educación en Andalucía. La Sra. Triguero ha acusado a l@s docentes de pensar sólo en sus intereses corporativos. La Sra. Triguero, en representación de toda la Confederación, defiende que no ha habido despidos porque l@s interin@s no han aprobado unas oposiciones, no como ella que "como es funcionaria no la pueden despedir". Al parecer, para esta organización resultaba inaceptable que la manifestación del día 20 partiera de Torretriana y terminara en San Telmo y así nos lo ha hecho saber en plena reunión haciendo méritos sin ningún pudor ni recato delante de la Consejera. Una organización a la que nadie esperaba hoy, que no suele asistir a las reuniones de la Plataforma y una de cuyas intervenciones más recordadas fue para tratar de vetar a la Confedampa en la misma. Una organización controlada, sin ningún rubor, por el aparato del PSOE, cuyos dirigentes dicen representar a las madres y padres de la Escuela andaluza.
Es normal ser equidistantes de quienes se sitúan en el mismo lugar.


2ª PARTE: Resumen y valoración de la reunión con la Consejería de Educación

Eduardo García, que representó a Marea Verde Andaluza.

La reunión mantenida con la Consejería de Educación en la tarde del Lunes 17 de Junio se ha saldado con escasos resultados positivos.

La Consejería sostiene una vez más su discurso : está obligada a asumir por imperativo legal los recortes del gobierno central del PP,  pero ha hecho maravillas nunca vistas por la calidad de la enseñanza:“¡no hay color”! , llegó a decir Mar Moreno con su desparpajo habitual.

Inaceptable y grave nos parece el apoyo a este discurso y la agresividad hacia una parte de los presentes por parte de la CEAPA (Pilar Triguero)

En resumidas cuentas, la situación a día de hoy es muy similar a la de hace un año y el nuevo curso 2013-14 se está planificando básicamente bajo las mismas condiciones que el que  ahora concluye.

¿Algún aspecto positivo?

1. El hecho mismo de la reunión y la presencia en ella de Marea Verde Andalucía.

2. Tomar nota del único compromiso –por ahora solo verbal- de la Consejera de absorber el previsible aumento de alumnado mediante contratación de profesorado sin aumentar aun más las ratios. Nos parece positivo haberle arrancado este “compromiso” pero creemos que es completamente insuficiente. Ello supondría, en palabras de la Consejera, “contratar a, ¡ es un poner..!, 50 o 100 profesores”

3. Así mismo  es positivo que el Plan de Calidad se considere definitivamente muerto. Ello no hubiera sido posible sin la movilización de los interinos y el sector más crítico del profesorado y la comunidad educativa, y las acciones legales emprendidas por USTEA y CGT. Se ha logrado poner a la Consejería (y a las organizaciones que la apoyan) en la situación de suspender los pagos del Plan de Calidad y ajecutar sin más dilaciones las sentencias que los declaran ilegales.

Pero…
…no está claro ni mucho menos que la Consejería haya  descartado presentar un recurso contra la sentencia de la denuncia interpuesta por CGT que declara ilegal los pagos. Y, sobre todo, no está claro que los fondos liberados del Plan de Calidad vayan a ir a la contratación de todos los docentes expulsados del sistema en el presente curso y mucho menos a cambiar el contenido de las dos horas lectivas. La Sra. Consejera se cuidó mucho de hacer la menor referencia a esa posibilidad.

¿Entonces?
 Dado que el tema se “negociará” en la Mesa Sectorial, es nuestra obligación insistir y movilizarnos más que nunca con un único objetivo:

EL DINERO DEL PLAN DE CALIDAD PARA CONTRATAR PROFESORADO
POR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN ANDALUCÍA : 
4502 DOCENTES MÁS, 2 HORAS LECTIVAS MENOS.

El día 20 a las 20:00 hs. en Torretriana (Sevilla) y en todas las capitales de provincia donde se hayan convocado concentraciones.

EN MÁLAGA ASAMBLEA A LAS 17:OO 
EN EL HALL DE EDUCACIÓN




jueves, 13 de junio de 2013

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EXPULSADOS Y EXCLUIDOS 


POR NO TENER RECURSOS ECONÓMICOS

1349 estudiantes universitarios han visto como se les anula la matrícula POR NO PODER PAGAR. Esto solo en la UMA. En todas las universidades, decenas de miles de jóvenes se ven obligados a abandonar los estudios universitarios por IMPAGO e INSOLVENCIA. 
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/35000-estudiantes-pierden-beca-recortes-ministro-wert/csrcsrpor/20130612csrcsrsoc_2/Tes
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/alumnos-becados-andalucia-quedan-ayuda-universidad/csrcsrpor/20130608csrcsrnac_2/Tes
www.diariosur.es/20130611/local/malaga/alumnos-beca-fuera-poder-201306111101.html

COMPAÑER@S NO PODEMOS RESIGNARNOS A ESTA NUEVA INJUSTICIA. ¡QUEREMOS SEGUIR ESTUDIANDO! 

Es urgente emprender una campaña urgente de información y movilización, a través de los medios y los canales de Marea Verde Málaga, contra este daño irreparable al derecho a la educación de los sectores sociales más necesitados.


Por ello:
1. Ponemos a disposición de tod@s l@s afectad@s el correo yonopuedopagar@gmail.com para centralizar la información y evaluar adecuadamente la magnitud de esta injusticia.

2. Invitamos a tod@s l@s afectad@s a participar activamente a través del grupo de facebook de Marea Verde Málaga o en el grupo de Correo de Marea Verde Málaga (mareaverdemlg@gmail.com) para aunar fuerzas y coordinarnos con todos los sectores.

3. Convocamos a tod@s l@s afectad@s y, en general, a toda la comunidad universitaria a una ASAMBLEA el jueves 20 de junio en el hall de Ciencias de la Educación con los objetivos:

#Poner en común los problemas, compartir información.

#Buscar soluciones presionando a las administraciones responsables.

#Empezar a luchar por nuestro derecho a estudiar sea cual sea nuestra situación económica.


NO NOS RESIGNAMOS,

NO NOS VAMOS A CALLAR,

NO NOS VAMOS A CASA,

NOS QUEDAMOS A LUCHAR

QUEREMOS SEGUIR ESTUDIANDO


ES UN PROBLEMA DE MUCH@S, ES UN PROBLEMA DE TOD@S Y ENTRE TOD@S PODEMOS MÁS 

miércoles, 5 de junio de 2013

ASAMBLEA MAREA VERDE MÁLAGA.

11 DE  JUNIO 
19:00 H.
IES VICENTE ESPINEL ("Gaona")

Como de costumbre, se recuerda la importancia de realizar asambleas en los centros antes de la fecha indicada para que quienes asistan puedan llevar la información correspondiente a los acuerdos y estado de la situación. Así mismo, se sugiere que se convoquen en fechas próximas Asambleas de Zona o Comarcales para evitar el desplazamiento a Málaga. Se ruega transmitir  los acuerdos al correo de la Comisión Gestora (mareaverdemlg@gmail.com) 

Por favor, descargar el cartel y difundir ( en red, contactos ampas y tablón de anuncios de los centros) 

Orden del día:
       1.Información y valoración últimas acciones 
           - con el Bloque Crítico de Málaga (30 de Mayo y 1 de Junio)
           - participación en el Plan de Rescate Ciudadano.
           - "Plan VE" para Mar Moreno.
       2. Acciones inmediatas (Fin de Curso)
                      -Charlas informativas en los centros.
                      -Graduaciones y finales de curso en Verde
                      -Noche de San Juan
                      -Verbena Verde: 1er  año de Marea Verde Málaga 
                      -Acciones con la Plataforma Andaluza e Interinos.
       3. Reuniones de Coordinación
                      - Marea Verde Andalucía (15 de junio)
                      -Mareas por la Educación Pública (22 de Junio)

EL CURSO ACABA PERO ¡¡LA LUCHA SIGUE!!¡NOS VEMOS!

POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S

CONTRA LOS RECORTES
CONTRA LOS DESPIDOS
CONTRA LA LOMCE







Ayer 4 de Junio se hizo entrega en la Consejería de Educación de la oferta de Plan B por parte de miembros de Marea Verde. El documento que se publica a continuación se acompañó del listado con los "mas de 500 expertos" (558 para ser exactos) que busca Mar Moreno.

CARTA A LA SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN:


En Sevilla, a 4 de Junio de 2013

         Sra. Consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

         Desde Marea Verde, alabamos su decisión de minimizar los efectos más negativos de la reforma educativa del Ministro Wert con un plan alternativo, un plan al que usted denomina “Plan VE”, según dice, en referencia a las siglas de la idea “Valor de la Escuela”. Alabamos también su decisión de llamar a un grupo de “500 expertos” para analizar la reforma y llevar propuestas al Consejo Escolar de Andalucía.

         En esta línea queremos, desde Marea Verde Andalucía, ofrecernos -como expertos en el asunto educativo que nos ocupa- de manera voluntaria y gratuita, para llevar a cabo el estudio de la LOMCE y plantear alternativas. De paso, y si lo que quiere es una alternativa a la LOMCE, le daremos unas orientaciones básicas sobre un nuevo modelo educativo, en el que estamos trabajando, para cambiar la LEA y las razones por las que creemos necesario hacerlo.

          Le informamos que nuestro cuerpo de expertos está formado por miembros de toda la Comunidad Educativa: contamos con padres y madres, también con alumnos y alumnas y un numeroso grupo de docentes de todas las etapas educativas (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad) que cuentan con años de experiencia en las aulas. Contamos, además, con la inestimable colaboración de los 4502 docentes interinos que siguen en el paro.

         Por ello, también le llevaremos una serie de propuestas para evitar los recortes que la Junta de Andalucía está aplicando, junto con el Gobierno central, y que están desmantelando la Educación Pública en Andalucía.
                  
         Esperamos su llamada.


                                                                        Atentamente,

                                                                                            Marea Verde Andaluza

          

PD: Adjuntamos Oferta de nuestra agencia “AMAVE” y un listado con nuestros expertos.

OFERTA DE “PLAN B” /”PLAN VE” ANTI-LEY WERT QUE PRESENTA  LA AGENCIA DE MAREA VERDE (AMAVE)


- ¿QUÉ ES  AMAVE?
                       
                        Es una agencia especializada en el desarrollo de estudios y proyectos educativos públicos: elaborados por tod@s, útiles y necesarios para tod@s. Es por tanto una institución pública pero no estatal que, dando muestras de ese espíritu emprendedor tan necesario en tiempos de estancamiento, recesión y crisis, ha creado recientemente Marea Verde de Andalucía.

- ¿CUÁNDO  Y CÓMO FUE CREADA AMAVE?

                        AMAVE fue constituida en el Encuentro- Asamblea celebrado el día 25 de Mayo en el Fuerte Educativo “La Victoria” (antiguo IES “Las Aguas”) ocupado y gestionado por el colectivo de Docentes Andaluces Interinos allí encerrados desde el día 17 de Mayo.

-¿POR QUÉ MAREA VERDE ANDALUCÍA Y EL COLECTIVO DE INTERINOS HAN CREADO AMAVE?

                        AMAVE ha sido constituida específicamente para acudir en ayuda y salvamento de las autoridades educativas andaluzas y muy especialmente de la Sra. Consejera de Educación, Doña Maria del Mar Moreno, que, afectada por  sus ambiguas relaciones de amor (aplicación de recortes y despidos) y odio ( rechazo de la LOMCE) con el Sr. Ministro de Educación, Don José Ignacio Wert, hizo una llamada desesperada a “más de 500 expertos” para dar una merecida respuesta andaluza al proyecto de ley promovido por éste último. 

-¿QUIÉNES FORMAN Y PARTICIPAN EN LOS TRABAJOS DE LA AMAVE?

                        Cualquier ciudadan@ interesad@ y preocupad@ por la educación pública puede participar en Marea Verde Andalucía a través de las asambleas y por tanto, desde ellas, puede participar en la ejecución de los estudios y en la elaboración de los proyectos que emprende AMAVE.

-¿CUÁNTO COSTARÁ A LA SOCIEDAD EL SOSTENIMIENTO DE LA AMAVE?

                        Nada en absoluto.

-¿CÓMO SE FINANCIARÁ AMAVE?

                        Como entidad pública pero no estatal, AMAVE se autofinanciará con aportaciones voluntarias de la ciudadanía y la comunidad, así como mediante la venta de camisetas, chapitas, gorras y otras mercaderías con carácter reivindicativo de Marea Verde Andalucía y de Interinos Andaluces.


-¿CUÁNDO PUEDE EMPEZAR AMAVE A TRABAJAR EN EL “PLAN B/VE”?

                        AMAVE ya viene trabajando en ese “Plan B” en las dependencias del Fuerte Educativo “La Victoria” (antiguo IES “Las Aguas”) durante su ocupación por el colectivo de interinos andaluces. Se invitará a participar en esta primera fase preparatoria a cuantos miembros de la coalición de gobierno quieran hacerlo y muy especialmente al Vicepresidente, Sr. Don Diego Valderas.

-¿APLAZARÁ AMAVE PARA EL OTOÑO LA PUESTA A PUNTO DEFINITIVA DEL “PLAN B/VE”?

                        No. Dado que la situación es más desesperada y seria de lo que la afectada y resignada Doña Maria del Mar Moreno se atreve a reconocer, la respuesta no puede esperar al otoño.

-¿CUÁNDO DISPONDRÁ AMAVE DE UN PRIMER BORRADOR DEL PLAN?

                        Marea Verde Andalucía, recuperando una tradición algo olvidada, organizará una Escuela de Verano en la segunda quincena de Julio bajo el lema “¿QUÉ EDUCACIÓN PÚBLICA QUEREMOS?: OTRA  ESCUELA EN OTRA SOCIEDAD”. Como conclusión de este encuentro AMAVE propondrá su alternativa. AMAVE  sugiere a la Sra. Mar Moreno que asista a estos encuentros “como una más” para que así compruebe los efectos salutíferos de la participación democrática.
                       

-¿SE LIMITARÁ AMAVE A “SALVAR A LA CONSEJERA” EN SU DÍFICIL RELACIÓN CON EL MINISTRO WERT?

                        ¡No!, ¡en absoluto! AMAVE tiene vocación de futuro y una vez salvada la Sra. Consejera de la difícil situación en que se encuentra, la seguiremos ayudando a eliminar de la educación - que ella gestiona con la LEA en una mano y los ROCs en otra- todos los rasgos que comparten dichos instrumentos jurídicos con la odiada “Ley Wert” hasta convertir la educación en Andalucía en un auténtica Educación Pública.

-¿CUÁL ES EL OBJETIVO A LARGO PLAZO DE AMAVE?

                        Construir y hacer realidad entre tod@s una educación verdaderamente pública, es decir: de tod@s y para tod@s.

-¿QUÉ METODOLOGÍA DE TRABAJO UTILIZARÁ AMAVE?

            Una educación pública de tod@s y para tod@s solo puede lograrse con la plena participación de todos los miembros de la comunidad en la construcción y gestión de los intereses y necesidades educativas colectivas. Por tanto los proyectos que elabore AMAVE serán fruto de la democracia directa y participativa en todos los centros que, en consecuencia, serán públicos.

-¿QUÉ EXPERIENCIA TIENE EL PERSONAL DE AMAVE PARA ASPIRAR A LA ELABORACIÓN DEL “PLAN B”/”PLAN VE”/ “PLAN ANTI-WERT” QUE NECESITA URGENTEMENTE LA SRA. CONSEJERA?

                        Los miembros de Marea Verde Andalucía, de entre los cuales se reclutarán  los -según la terminología de la Sra. Consejera-   “expertos” de AMAVE, llevan varios meses participando en charlas informativas seguidas de debates asamblearios en cientos de Colegios e Institutos de la Comunidad Autónoma Andaluza.

-¿QUÉ FORMACIÓN TIENEN LOS  “EXPERTOS” QUE OFERTA AMAVE?

                        Todo el personal de AMAVE ha seguido un estricto plan de autoformación basado en la práctica, la reflexión y el debate democrático. Los “expertos” especialistas  de AMAVE han forjado sus capacidades analíticas y críticas en el trabajo cotidiano en las aulas y la lucha por la educación pública como miembros de Marea Verde Andalucía.


EN DEFINITIVA:

                        AMAVE ATESORA UNA EXPERIENCIA EN LA CUAL SE ASIENTA Y GARANTIZA LA AUTOFORMACIÓN CONTINUA DE SUS MIEMBROS, BASADA EN EL CONOCIMIENTO DIRECTO DE LOS TEXTOS LEGALES Y DE MÚLTIPLES INVESTIGACIONES SOBRE Y EN LA EDUCACIÓN ACTUAL. ESTE CONOCIMIENTO TEÓRICO SE HA CONTRASTADO EN INCONTABLES ENCUENTROS, DEBATES Y ASAMBLEAS, ASÍ COMO EN LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LUCHAS Y ACCIONES REIVINDICATIVAS (VÉASE CURRÍCULUM) EN LAS QUE HAN PARTICIPADO CIENTOS DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, CIUDADANOS Y CIUDADANAS PREOCUPADOS POR LA EDUCACIÓN Y QUE ASPIRAN A QUE ÉSTA SEA PÚBLICA: DE TOD@S Y PARA TOD@S


POR TODO ELLO NO DUDAMOS QUE LA SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN ACEPTARÁ  LA OFERTA DE AMAVE COMO LA MEJOR PARA, EN ESTA PRIMERA FASE,  DEFENDER EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ Y, A CORTO-MEDIO PLAZO, CONVERTIRLO EN UN SISTEMA VERDADERAMENTE PÚBLICO.



MAREA VERDE DE MÁLAGA CONTRA LA TROIKA

(TEXTO PRESENTADO EL 1 DE JUNIO EN EL AUDITORIO EDUARDO OCÓN DE MÁLAGA DURANTE EL ACTO "LOS PPUEBLOS CONTRA LA TROIKA" CONVOCADO POR EL BLOQUE CRÍTICO DE MÁLAGA)

Como todo el mundo sabe, el lema de marea verde es “por una educación pública de tod@s para tod@s” Esta popular consigna no la entendemos como la defensa de la “escuela pública” actualmente existente. La educación pública que queremos está por hacer. La movilización contra los recortes es una parte de esa lucha más ambiciosa y más profunda y lo mismo vale decir del rechazo a la ley Wert.

Desde Marea Verde hemos insistido en los últimos meses en el peligro de centrar la movilización en la lucha contra la LOMCE, contra el PP, olvidándonos de los recortes…  Esto es grave especialmente en el caso de Andalucía, donde los recortes son aplicados por un gobierno que se autoproclama de izquierdas y en el que participa un partido, IU, que dice aspirar a ser una alternativa de izquierda a la partitocracia. Ese gobierno andaluz intenta desviar la atención hacia la LOMCE para que olvidemos los recortes que aplica y que han supuesto el despido de 4500 enseñantes.

Pero además entendemos que el proyecto de reforma del PP, con todo lo ultraderechista y neocon que es,  no supone una ruptura con lo que venía haciendo el partido socialista: en el fondo, es una vuelta de tuerca más en un proceso  de privatización y mercantilización de la enseñanza que está en marcha desde hace décadas en España y en toda Europa.

Por ello nos parece fundamental insistir en la idea de que la LOMCE y los recortes son dos caras de la misma moneda. La LOMCE es la plasmación jurídica de la escuela que los recortes están produciendo ya en la realidad. La nueva reforma educativa(LOMCE) y los recortes son dos aspectos de un mismo proceso: la mercantilización de la educación. Se trata de una ofensiva  que está  aprovechando la crisis financiera como coartada para vencer las resistencias de  los sectores afectados.
 
Hablando claro: los recortes y la reforma son los instrumentos mediante los cuales se intenta dar un paso adelante definitivo en la sumisión del sistema educativo a los intereses económicos dominantes, los del capital financiero, representados por la odiosa troika.

Esto no es nuevo, pues como ya se dicho, es un proyecto que viene de lejos. Ya en los años 80 el discurso dominante en educación (la vulgata neoliberal) reclamaba, para salir de la crisis,  la reducción de los gastos en educación, y que la formación fuera adecuada a las necesidades económicas (aumentos de la productividad y la competitividad). El objetivo no era ya la cualificación sino la empleabilidad, gracias a las “competencias básicas”. Y a la vez había que liberalizar el mercado educativo mediante privatizaciones, pero también aumentando la descentralización, la diferenciación de centros, la competencia entre ellos…
Este proyecto puede considerarse logrado hace años en algunos países, siendo Inglaterra el modelo. En otros lugares ha avanzado desigualmente dependiendo fundamentalmente de las resistencias que ha encontrado por parte de los sectores afectados.

Recuérdense las revueltas estudiantiles del 86 y el 90 en Francia o, en España, las de huelgas de estudiantes del curso 87 y de enseñantes en el 87 y 88. Pero, desde la LOGSE y su desarrollo normativo, la LOPEG, la LOCE, la LOE, la LAU, la LRU,…, todas las leyes educativas desde los 80 han remado en la misma dirección.
(“el capital humano es un recurso de importancia primordial para el crecimiento económico y el desarrollo de Andalucía. De la cualificación  de sus recursos humanos depende el mantenimiento y el aumento de sus niveles de productividad y, por tanto, su competitividad a largo plazo en la economía globalizada”)

Este párrafo que pone descaradamente la educación al servicio de los intereses económicos no es de la LOMCE sino de la LEA , la ley andaluza que ha propiciado los ROCs más antidemocráticos que hemos tenido, ha creado la Agencia de Evaluación y las Pruebas de Diagnóstico y hecho posible el indigno Plan de Calidad.

Estas transformaciones, ¿en qué dinámica social se inscriben?, ¿cuáles son las fuerzas que las determinan?

Las reformas educativas de las que estamos hablando creemos que tienen su origen en las transformaciones de las relaciones económicas y en la hegemonía del capital financiero y forman parte de ese proceso que ha dado en llamarse “desmantelamiento del Estado del Bienestar” bajo el neoliberalismo. En definitiva se trata de  convertir bienes y servicios de consumo colectivo (socializados), en bienes y servicios de consumo individual, regulado por precios y por la demanda solvente.

Por ello una respuesta adecuada debe ir más allá de la lucha contra los recortes y el rechazo de la LOMCE. Es un error creer a quienes justifican estos cambios con argumentos que se centran en las dinámicas intraeducativas. Es perder el tiempo discutir si sirven y cómo para reducir el fracaso escolar o mejorar los rendimientos escolares.

Marea Verde quiere una alternativa  a la educación actual. Pero esa alternativa no puede ser una educación útil y necesaria a la sociedad actual, sino un proceso articulado con la construcción de otra sociedad. En contraposición  a la LOMCE, la Consejería de Educación ha montado una campaña en la que habla de alternativa educativa o de Plan B. Hay que dejar muy claro que no es de eso de lo que hablamos en Marea Verde.

No es posible avanzar hacia una escuela pública sin un cuestionamiento de los mecanismo que hacen posible la reproducción de la hegemonía del capital: la transferencia masiva de recursos financieros para rescatar a los bancos y la prioridad de pagar la deuda.

 Las Mareas Verdes no deberían limitarse a una lucha sectorial, pues no es posible acabar con los recortes, ni detener la espiral reformista mercantilizadora sin plantear el problema de la deuda, sin negarnos a pagarla, sin, al menos, exigir una auditoría que delimite la legitimidad o no de dicha deuda.

Por eso en Marea Verde, en la medida de nuestras posibilidades y fuerzas, estamos intentando articular luchas a varios niveles: empezamos el mes de mayo contra las Pruebas de Diagnóstico; los interinos se encerraron en un instituto contra la reducción de plantillas; antesdeayer salimos a la calle en defensa de lo público y de los derechos sociales. Y hoy estamos aquí contra la troika, contra el capital financiero.