viernes, 2 de mayo de 2014

Acta de la asamblea extraordinaria provincial de Marea Verde 26 Abril (casa invisible) 16:00h.




  •   En el primer punto que se trata del orden del día, l@s estudiantes (asisten a la asamblea 2) de la escuela de San Telmo de Málaga –grado de diseño moda  y gráfico- exponen la problemática en la que se encuentran dichas escuela de arte y lo que supone en materia de recortes para l@s estudiantes y el profesorado de las mismas. Se eliminarán 6 escuelas de las 8 que existen en la comunidad de Andalucía. Este martes 29 harán una marcha a Sevilla y el Miércoles 30 (12:00) realizarán una marcha desde la escuela de Málaga hasta del centro de Ciudad, durante la misma recrearán en una performance los recortes y ataques que recibe las enseñanzas artísticas, se buscará confluir con las acciones que las marchas del 22M tienen previstas para ese día.
Nace el compromiso de difundir por parte de MV todo lo que ocurre con estas enseñanzas, en estos días se colgará en las redes de MV el comunicado     que se ha realizado desde este colectivo para dar a conocer su  problemática (recortes-ataques). Desde MV se realizará otro comunicado buscando ampliar la visión de todos estos ataques a la Educación Pública, que no suponen más, ni buscan otro objetivo que facilitar la privatización de la Educación Pública en todas sus etapas, desde la infantil hasta la de las etapas superiores y que se concretará esta con la ley de Universidades para el año 2015. Del comunicado con la amplitud del discurso sobre los recortes se encarga Ja.

•    En el segundo punto de la asamblea se trata entre tod@s l@s asistentes, la situación interna y el desarrollo de las relaciones externas del movimiento MV con otros espacios.
Aspectos más importantes que se tuvo en este debate:
    - Estamos en un tiempo de reflujo, y quizás se haya agotado el tiempo de MV como movimiento sectorial. Necesidad de ampliar la visión del conflicto y la lucha. Se pide a gritos un cambio de estrategia.
    - Recuperar la conciencia de lucha global y confluir con otros colectivos y espacios en lucha.
   - Es necesario confluir con otras realidades, pero no confluir por confluir, debemos confluir en lo común para construir también un frente común y así conforma una respuesta colectiva, pero es necesario construir esta confluencia y requiere trabajo.
   - Es tiempo de acumular toda la fuerza que podemos para poder golpear con más intensidad.
  - Es necesario recuperar la conciencia de que nadie nos dijo que esto sería fácil, ser  consciente de que el adversario es poderoso y golpea con fuerza, pero que por eso no debe venirse abajo el movimiento y no hay que dejar de creer en él, aunque en época de bajada.
  - Se ve prioritario recuperar y realzar los logros y las victorias que se han conseguido desde MV en todo este tiempo, no podemos sobrevivir como colectivo si nos quedamos en las derrotas y en los momentos de reflujo como colectivo, como movimiento y como lucha. Debemos aprovechar este momento de reflujo para seguir construyéndonos como movimiento, como referente en Educación, como activista y participante en el plano personal, porque lo que sí es cierto es que hoy en día existen espacios donde nunca antes se ha hablado de educación pública y de los ataques que sufre….y gracias a todo el trabajo –poco o mucho- de toda la comunidad educativa que se siente comprometida con la educación en estos espacios se está dando este debate y esta politización.
   - MV debe empezar a desarrollar su estrategia sobre luchas concretas, y centrarse en la  búsqueda de alternativas y de cambio del paradigma educativo actual,  otra escuela es posible y necesaria –escuela de otoño de Marinaleda-, es importante dejar claro que no queremos mantener lo que teníamos o tenemos en referencia a materia educativa. 

•    Otro de los puntos que desarrollamos en la asamblea es la de llevar a cabo un ágora ciudadana por la Educación, sobre este punto nos emplazamos a seguir trabajando para la siguiente asamblea ( 8 de mayo a las 19:00 en el IES Emilio Prados), ya que es una cuestión que es necesaria trabajarla muy bien, donde tengamos claro el objetivo que queremos conseguir, a quienes se invitan a participar y perfilar muy bien los “actores” de ese ágora. Es básico saber qué avanzamos y qué conseguimos con la propuesta de ágora.
En reglas generales se cree que es buena idea, se ve necesaria la confrontación con otros agentes perteneciente al ámbito educativo de la ciudad (sindicatos, partidos, federaciones de padres, Universidad, colectivos, etc…) pero también se ve prioritario el tener bien diseñadas y desarrolladas una líneas rojas que presentar en dicho ágora. Se crea un grupo de trabajo para diseñar ese ágora (su contenido –líneas rojas- y los actores) y se expone la posibilidad y lo idóneo que sería partir hacia ese ágora desde las conclusiones y todo el trabajo que se ha realizado desde la escuela de MV ¿Qué educación queremos? Otra educación es posible…. y que ya se tiene adelantado bastante. Grupo Trabajo Ágora (Da, Ju, Nur, Mjo, Ki,…).

•    En la asamblea se informa que es posible que el día 8 de Mayo haya huelga de estudiantes convocada por estudiantes en movimiento, se queda en confirmar en estos días.

•    La coordinadora de MV Andaluza prevista para el día 27 de Abril queda suspendida por ausencia mayoritaria de las demás provincias andaluzas. Solo habían confirmado Málaga y Cádiz y Granada presentaba dudas de asistencia. 

•    El 24 de Mayo es posible que se celebre en Madrid, una coordinadora estatal de Mareas por la Pública. Aún por confirmar.

•    El compañero Edu sondeará la posible realización de una escuela de verano estatal sobre el mes de Julio. Desde Málaga se lanzará algunas líneas de trabajo para que vayan trabajando ya en la idea de la escuela en otras comunidades y ciudades. Todo se hará mediante el grupo de correo de Mareas por la Pública. 

•   Con respecto a la consulta por la educación que se está desarrollando actualmente y que finaliza el 5 de Mayo, MV seguirá moviéndola por las redes sociales, el planteamiento de sacar las mesas de consulta a la calle, no se ve factible por falta de tiempo y de personas para llevarla a cabo.

•    Mjo informa sobre las acciones que desde la plataforma de las Marchas 22M se están planificando para llevar a cabo los días 30 de Marzo (concentración en las oficinas del Inem) y para el día 15 de Mayo (festival-convivencia para recaudar medios económicos para hacer frente a la represión que se está dando mediante la imposición de multas) por la tarde en la zona de Huelin. Ju y Da informan a la vez que para ese día 15 de Mayo se está organizando otro acto desde el espacio Málaga Despierta que consiste en la realización de un ágora ciudadana sobre la construcción de la Democracia,  en la plaza de la Constitución a las 19:00, donde se contará con la participación de todos los movimientos sociales así como de otras realidades políticas alternativas que  tienen actividad en la ciudad de Málaga, como se ve la necesidad de que ambos actos confluyan y no sería óptimo que se  realizasen por separado, ya que en ambos espacios participan realidades que surgieron o participaron del 15M y que como tal “nadie” ni “nada” se puede erigir como heredero legitimo del tal Movimiento, se llega al acuerdo que desde MV se lanzará una propuesta conjunta a ambos espacios, exponiendo la idoneidad de realizar ambos actos de forma conjuntada donde participen todas realidades que aglutinan ambos espacios (Marchas 22M-Málaga Despierta). Adjunto Propuesta de MV:


En relación con las acciones que de forma paralela se estaban programando en nuestra ciudad con motivo del 3er aniversario del 15M, desde Marea Verde entendemos que:
•    es imprescindible celebrar un acto único y unitario;
•  a dicho acto debe ser convocada toda la ciudadanía y muy especialmente aquellos sectores populares que no participaron en el 15M:
•    dicho acto debe ser convocado desde todos los colectivos, movimientos y organizaciones que, de alguna manera, participan, promueven y sostienen la actividad política, la protesta y la movilización contra el régimen, contra los recortes y que luchan por un cambio político.
La Asamblea de Marea Verde entiende que es una oportunidad inmejorable para buscar la confluencia de los dos espacios de movilización política más activos en nuestra ciudad y desde los que habían surgidos dos iniciativas de cara a la fecha del 15 de Mayo. Nos referimos a los conocidos como “Málaga Despierta” y “Marchas de la Dignidad 22M”. Ambos espacios reivindica la “memoria del 15M” y, aunque hagan una lectura distinta de la coyuntura, no debería permanecer aislados por más tiempo. Creemos que nadie puede autoproclamarse legítimo heredero del 15M y erigirse en preservador de sus símbolos y su memoria, que el aniversario del 15M no puede reducirse a una simple efemérides, sino que, por el contrario, debe dejar constancia los éxitos y fracasos del movimiento y del cambio experimentado por las dinámicas de luchas en los tres últimos años.

Por todo ello, humildemente y como colectivo que participa activamente en ambos espacios políticos, proponemos para ese acto único el siguiente formato:

-Parte política en la Plaza de la Constitución desde las 17:00 H: Ágora Ciudadana y Popular en la que pueda tener presencia las Asambleas de la Plataforma Malagueña de las Marchas de la Dignidad 22M.

-Parte festivo-reivindicativa desde las 20:00 H en la Plaza de la Merced: Fiesta popular y ciudadana contra la represión de la protesta, con el objetivo de recaudar fondos de solidaridad con l@s compañer@s afectad@s por la represión policial y que pueda ser punto de partida para una campaña de solidaridad a más largo plazo.

Tanto las horas, como lugares y contenidos concretos son, obviamente, meramente indicativos.
Dajamos también abierta la posibilidad de hacer el traslado entre ambos lugares mediante una Marcha “Contra la represión, Dignidad y Democracia.

Acuerdo de la Asamblea de Marea Verde Málaga celebrada el 26 de Abril en La Casa Invisible.

•    Campaña Eliminación de la AGAEVE y Boicot de las pruebas escala. Como ya es conocido por todos este año se realizan las pruebas escala en la etapa Primaria (2º curso). Desde MV Andaluza se está planificando y organizando una acción –similar a la del año anterior, con el Rodea la Agaeve- sobre esta temática que tendrá lugar el 17 de Mayo en Sevilla. En estos días se concretará el lugar de la acción así como la conformación del contenido y desarrollo de la misma.
Desde MV Málaga nace el compromiso de empezar a avivar ya esta campaña, con la difusión de cartelería sobre la misma  y lanzar información por los centros y redes sobre lo que supone y a lo que nos lleva LA AGAEVE y el proceso de privatización, externalización, creación de rankings educativos, etc…que la sostiene.
MV realizará un video realzando la victoria que se obtuvo el año pasado con la eliminación de la PED’s para este año y donde se hará hincapié en la necesidad de la eliminación de la Agencia Evaluadora Externa, en el boicot a las pruebas Escala (20-21 Mayo) y lo nocivo que es para La Escuela Pública de Tod@s, para Tod@s la existencia de Agencias como estas y los procesos que las conforman.
MV  interpelará a la Plataforma en Defensa por la Educación Pública para que hagan eco de esta campaña y la mueva por los centros educativos y sus redes. Se interpelará al compromiso real por la defensa de la Escuela Pública.
MV intentará “sacar” un autobús para la acción de Sevilla del día 17 de Mayo, está trabajando en las herramientas para ello.
La compañera An informa a la asamblea que están llegando a los centros educativos ciertos escritos de la Junta de Andalucía donde se piden y/o solicitan propuestas-medidas educativas a l@s docentes para paliar los efectos de la LOMCE aquí en Andalucía.
MV trabajará en la realización de un comunicado de denuncia para desenmascarar este “teatro-paripé” que de nuevo se ha marcado nuestra Junta.


                            Málaga 26 de Abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario