domingo, 12 de octubre de 2014

Maltrato a las enseñanzas artísticas

Las materias artísticas, es decir, la Educación Plástica y la Música, aquellas que no son evaluadas en los informes PISA porque la OCDE no las considera importantes en el desarrollo de la persona, están sufriendo la dejadez de todas las administraciones.
La LOMCE, ley educativa del ministro Wert de reciente instauración e inminente aplicación en Secundaria, arrincona la oferta de las materias artísticas "en función de la regulación (...) que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta educativa de los centros docentes"Así, en la práctica, puede llegarse al Bachillerato sin haber cursado nunca las materias artísticas. El desarrollo de la creatividad y la sensibilidad ante los aspectos culturales y estéticos tienden a desaparecer de la escuela.
No está libre de culpa la administración andaluza, que, en su aplicación de recortes educativos, ha reducido el número de grupos de bachillerato de artes, aunque sean más los estudiantes que cursan esta modalidad. Los siguientes gráficos muestran visualmente la situación:

Los grupos de bachillerato de artes pasan de 180 a 166. Los estudiantes pasan de 5730 a 5974.
El resultado es evidente: reducen los grupos, aumenta el alumnado, ergo crece la ratio de 32 a 36.

En Marea Verde se nos hace duro sólo imaginar las dificultades aparejadas a dar clases con una ratio media de 36 estudiantes por aula (y esto es la media, tememos que las habrá con 40). Sin embargo, nadie de los bachilleratos de artes se ha dirigido a nosotros para denunciar la situación. ¿A qué esperamos?

Denuncia los recortes que sufre tu centro escolar en:
observatoriomareaverdemlg@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario