sábado, 29 de noviembre de 2014

Compromiso democrático de la comunidad educativa

La entrada en vigor de la LOMCE ha supuesto una grave pérdida democrática, ya que los órganos colegiados de los centros (Claustro de Docentes y Consejo Escolar) pierden su poder decisorio y pasan a ser meramente consultivos. La respuesta de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ante este ataque a la democracia ha sido tibia, muy tibia, pues solo otorga al Consejo Escolar la potestad para emitir un informe previo a las decisiones de directores y directoras de los centros. Así, el consejero Luciano Alonso pretende defender a los órganos colegiados dándoles la tarea de generar más papeleo que, por lo demás, no deja de ser papel mojado, ya que esos informes no son vinculantes y la dirección de los centros los desoirá si chocan con sus intereses.  

Marea Verde se opone a un funcionamiento de los centros educativos que dependa de una sola persona, elegida por la Administración de espaldas a la comunidad educativa (algo que Luciano Alonso no critica). Por ello, proponemos una medida menos oficial y más efectiva que la del consejero contra la 'ley Wert'. Ante el presente atropello democrático, hemos lanzado una campaña para que, en las próximas sesiones del Claustro de docentes y del Consejo Escolar de cada centro, el profesorado, las familias, estudiantes y el personal de administración y servicios instemos a la directiva a comprometerse públicamente ante la comunidad educativa, al menos de forma verbal, a respetar siempre las decisiones adoptadas por estos órganos colegiados.

Además, Marea Verde plantea en esta Carta un compromiso firmado por toda la comunidad educativa para alcanzar un funcionamiento democrático mayor que el de las leyes educativas anteriores. En aras de la transparencia, la comunidad educativa se compromete a la publicación de las actas de todos los órganos colegiados (incluido el Consejo Escolar Municipal), y a promover asambleas de familias y estudiantes antes de cada reunión del Consejo Escolar. Los centros educativos públicos no se gestionan como empresas.

El Observatorio de Marea Verde ha elaborado un primer listado de centros que plantearon este compromiso democrático a sus direcciones aprovechando las recientes elecciones a Consejo Escolar en los centros educativos andaluces, obteniendo una respuesta positiva por parte de directores y directoras. Son los siguientes:

- CEIP Virgen del Rosario (Totalán)
- IES Mayorazgo (Málaga)
- CEIP Miguel de Cervantes (Marbella)
- IES Manuel Alcántara (Málaga)
- IES Arroyo de la Miel (Benalmádena)
- IES Los Boliches (Fuengirola)
- CEIP Hernández Cánovas (Málaga)
- IES Mare Nostrum (Málaga)
- IES La Rosaleda (Málaga)
- IES Bahía (Marbella)
- IES Dunas de las Chapas (Marbella)
- IES Politécnico Jesús Marín (Málaga)
- IES Profesor Pablo del Sas (Marbella)
- IES Río Verde (Marbella)

Difunde esta campaña y ponla en marcha en tu centro, enviando los resultados a:
observatoriomareaverdemlg@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario