viernes, 7 de noviembre de 2014

Las gráficas de la Consejería

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publica todos los años, a inicios de curso, un dossier que incluye datos y novedades con la intención, según sus propias palabras, de mostrar "la realidad del sistema educativo andaluz". Aquí ofrecemos un enlace a los documentos oficiales de los cursos 2011/20122012/20132013/2014 y 2014/2015.
El Observatorio de Marea Verde ha utilizado esos datos para poner de manifiesto los recortes que el gobierno andaluz insiste en negar o minimizar. Hoy queremos denunciar la lectura interesada que la Consejería hace de las cifras y datos que ofrece en esos documentos.
Partamos de una gráfica que apareció publicada el curso 2011/12, mostrando una panorámica amplia de la evolución en el número de estudiantes y docentes del sistema educativo andaluz.
Este tipo de gráficas dejó de aparecer justo después del curso en que se aplicaron los recortes en Andalucía, es decir, el 2012/2013, ya que la evolución daría un quiebro poco favorable al discurso de la Consejería. Aquí, nosotros hemos realizado la continuación de la gráfica.
Mientras las barras del alumnado continúan su ascenso, la línea que representa las y los docentes desciende de forma brusca: se trata de 4526 docentes que pasaron al desempleo por el aumento en dos horas del horario lectivo de docencia entre el profesorado de secundaria.
Pero se plantea una cuestión más: ¿por qué ubicar la línea de docentes a esa altura dando a entender que su número es superior al de estudiantes entre los cursos 2004/2005 y 2009/2010? ¿Acaso aquella era la ratio ideal? Nosotros creemos que no y, por ello, ubicamos la línea en la siguiente gráfica donde aproximadamente debería estar.
¿Por qué? Sencillamente porque la ratio, que pone en relación a docentes y estudiantes, sigue una evolución bastante más negativa que la esbozada en las gráficas de la Consejería.
Aquí exponemos una panorámica de la ratio en los últimos 16 años. Cuanto más alta sea, peores condiciones habrá para nuestra labor educativa.

Desde el curso 2005/2006, en que la Consejería alcanzó la ratio que consideraba ideal, se frenó la tendencia de reducción del número de estudiantes por cada docente. En el curso 2009/2010, se inició un empeoramiento en la tendencia, que la aplicación de los recortes ha agravado hasta hacernos volver a la situación del curso 2000/2001.
Denuncia los recortes que sufre tu centro escolar en:
observatoriomareaverdemlg@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario