lunes, 31 de marzo de 2014

ASAMBLEA PROVINCIAL DE MAREA VERDE MÁLAGA

La asamblea correspondiente al mes de Abril tendrá lugar, como cada primer jueves del mes, el próximo día 3 
 LUGAR: IES MAYORAZGO
Calle La Espuela 12 (Limonar Alto) 
(para ver el mapa picha aquí
HORA: 18:00
Propuesta orden del día Asamblea 3 de Abril:
1-Información contactos andaluz y estatal.
2-Valoración acciones y continuidad:
--Huelga de estudiantes
--Marchas 22M
3-Ágoras por la Democracia
4-Campañas:
-- Contra la AGAEVE
--Objeción LOMCE
5-¿Qué educación queremos?
--Próximos debates
--Conclusiones
--Encuentros andaluz y estatal
6-Difusión:
--Charla en Nerja
--Observatorio
--Desfiladero
7-.Varios

domingo, 30 de marzo de 2014

4º DEBATE "¿QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS?"
 Tras la tercera sesión, dedicada a metodología (Área 2), la cuarta retomará el formato de charla-debate.  Esta vez nos centraremos en el Área 1: "Condiciones sociolaborales para la educación pública que queremos".
VIERNES 4 DE ABRIL A LAS 19:00H
LA CASA INVISIBLE ( NOSQUERA, 11)

                    



Nos acompañará Rafael Fenoy, compañero de Cádiz que elaboró el documento base del Área 1 debatido en la Escuela de Otoño de Marinaleda. 



Enlaces a los documentos:
-documento base ÁREA 1
- Cartel del evento para difundir. En los centros, pegarlo en los tablones de anuncio y enviar a las ampas. 

Breve resumen de los contenidos de la ponencia de Rafael Fenoy:

POR UNA EDUCACION DEL PUEBLO, POSIBLE Y NECESARIA

1. Condiciones socio profesionales para una educación de calidad: idoneidad de número de alumnos, horario profesional, condiciones de trabajo en infantil, primaria y secundaria, estatuto del profesorado.

Si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti.

Derechos Sindicales
Defensa de la Escuela Pública y Laica.
Formación Permanente del Profesorado
Formación inicial del profesorado acceso a la función pública
Autogestión de centros
Jornada y calendario 
Convivencia
   Atención a la diversidad
   Interculturalidad
Nuevas tecnologías


2.- Mejora sustancial de las condiciones laborales y derechos sociales
Retribuciones 
Garantías para desplazamientos
Reducción de ratios
Mejora de las condiciones laborales 
Salud y Trabajo



martes, 25 de marzo de 2014

Como ya sabréis, Mareas por la Educación Pública participó en la manifestación de las Marchas de la Dignidad.

 
También estuvo presente, con una breve pero clara intervención, en Asamblea Abierta celebrada el 23M en la Plaza del Museo Reina Sofía, en un ambiente de estado de sitio, con la policía cacheando a quienes accedían a la plaza.

 En la asamblea intervino la compañera Sandra, de Marea Verde de Madrid, en nombre de Mareas por la Educación Pública.
Las presentes, de diferentes comunidades, consensuamos el contenido de la intervención. Aunque dada la dinámica de la asamblea Sandra no pudo decirlo todo porque tuvo que resumir un poco, acortó acertadamente (¡Gracias!) su intervención. No se olvidó, sin embargo, de recordar a aquellos gobiernos autónomos que sin ser del PP también aplican recortes y solo de boquilla se oponen a la LOMCE. Así mismo recordó el apoyo de Mareas a la huelga de estudiantes y manifestaciones convocadas para el 27 de Marzo, Jueves.
Después de la Asamblea, aunque las condiciones no eran las más adecuadas para llevar a cabo una Asamblea de Mareas por la Pública, ya que mucha gente se tenía que volver a sus territorios y también pesaba el cansancio de la importante jornada del día 22M y sus consecuencias represivas, después de la gran asamblea de las marchas frente al Reina Sofía, nos reunimos algunas para compartir reflexiones ( y unas cervecitas...)


Comentamos muchas cosas...he aquí lo  más significativo:
  1. En la ronda de información sobre el estado de las mareas en los diferentes territorios se constata un cierto reflujo del movimiento tras la aprobación de la LOMCE. También se comenta la dificultad que estamos teniendo para concretar la campaña de objeción a la ley Wert a partir de las diferentes propuestas que están circulando. Se sugiere empezar por las propuestas concretas hechas por Yo estudié en la Pública ( sobre FP básica y competencias de los Consejos Escolares) Se propone contactar con Granada que al parecer estaba trabajando en el tema.
    Así mismo se observa un repliegue sobre las acciones locales olvidando que en la Coordinadora del 1 de Febrero se crearon instrumentos (blog, fb, twt, etc) para intentar unificar y difundir las acciones en todo el Estado. Se urge a todas a enviar información de todo lo que se haga tanto a nivel de comunidad, como de provincia o centros.
    Se sugiere mantener una presencia en la calle y en los medios mediante acciones puntuales. Madrid hace un amplio informe de la situación y de las perspectivas de una posible huelga general unitaria, a pesar de la dificultad de volver a activar la Plataforma Estatal en defensa de la Educación Pública
    Se recuerda que aunque la marea esté baja es imprescindible mantener esta estructura de coordinación estatal encaminada a coordinar la lucha por la educación pública. Es importante que los diferentes grupos de trabajo formados el 1 de Febrero cumplan los compromisos contraidos.
    En estas horas bajas se resalta la necesidad de hacer un gran esfuerzo de difusión en los centros, hablando en los claustros, pegando carteles en los tablones de anuncio, etc: a mucha gente no llegamos por la red...
  2. Sobre la Huelga de Estudiantes, se considera necesario apoyarla ( lo están haciendo en todos los territorios de los que tenemos información) para mantener la movilización a pesar de que la Plataforma no los haya apoyado, salvo para convocar las manifestaciones del día 27 por la tarde en Madrid, Sevilla y otros lugares...Se acuerda pedir a todas las mareas que manden al grupo de comunicación ( a Salva, más concretamente) la información sobre horarios y fechas de estas manifestaciones para hacer un cartel general.
  3. Sobre la posibilidad de un encuentro en verano bajo el lema “¿Qué educación queremos?”, se considera importante y habría que ir concretando ya fechas, lugar y contenidos. Málaga intentará coordinar esto. Se sugiere a mediados de julio. Y como lugar Marinaleda u otro lugar del sur...
  4. Nuevo encuentro de coordinación: se propone la fecha del 10 de Mayo en Madrid. Se proponen dos ideas para facilitar la asistencia a las coordinaciones: pensar como podemos financiar de una forma más equitativa los encuentros para que no se queden compañeros sin acudir por cuestiones económicas y que en próximas reuniones, los compañeros/as de donde sea  celebrada ofrezcan dónde acoger a los que vengan de lejos, recordando que una parte de los que participan son interinos (parados de hace ya...) a los que supone un esfuerzo económico importante el desplazamiento más el alojamiento.
                                        Salva y Lola por Mareas por la Educación Pública en la pancarta de cabeza

POR: Salva Aguilera, Comisión de Comunicación de Mareas por la Educación Pública.

El 22M quedará para el recuerdo de muchos de los cientos de miles de personas que caminamos por las calles de Madrid. Personas, colectivos, plataformas, sindicatos, asambleas, etc.; venidas de casi todo el territorio español, recorrimos la capital del estado como muestra de rechazo a las políticas de nuestros gobernantes.

Un éxito que han querido esconder los medios de comunicación para que dicho evento no se contagie al resto del estado español. Una movilización histórica en la que ni PP, PSOE, CCOO y UGT convocaban.

Día en el que las mareas pintaron un arcoíris que se convirtió en un gigantesca ola. Una ola que está dispuesta a trabajar para cambiar el sistema que nos gobierna y que ojalá se pueda convertir en un tsunami que pueda borrar del terreno todo aquello que ha provocado y nos ha llevado al terrible panorama actual.

Ese día 22M tuve la suerte de ser representante de la marea verde y amarilla (Cataluña) en Educación, llevando la pancarta en la que los 4 lemas (“No al pago de la deuda”; “Ni un recorte más”; “Fuera los gobiernos de la Troika”; “Pan, trabajo y techos para todos y todas ”) han presidido desde el principio de este caminar silenciado desde sus inicios a las marchas indignadas. En esa pancarta íbamos representantes de Educación, Sanidad, de Coca-Cola, Panrico, etc.

Las palabras que podían englobar lo que vivimos fueron EMOCIÓN y SENTIMIENTO. Pero a título personal, para poder haceros llegar lo que se vivió allí diría que: Indescriptible al verme rodeado de tanta gente que está harta de la situación actual y que salió a la calle para manifestarse. Reconfortado al sentirme protegido por decenas o quizás cientos de bomberos de todo el estado español que nos hicieron de cordón de seguridad. Agradecido por los aplausos que a nuestro paso se iban intercambiando entre los presentes. Orgulloso por poder llevar dicha pancarta y poderlo vivir en primera persona. Abrumado al saber que al caminar me acompañabais las gentes de Ibiza, Baleares y del resto del territorio, que no podían estar allí pero que luchan por una sociedad más justa. Guerrero al poder vociferar los cánticos que allí se clamaban al formar parte de esa comitiva. Desolado al escuchar como el representante murciano decía públicamente que tenía que ir con un “tupperware” a mendigar comida por los bares y atender a la generosidad de algún establecimiento. Esperanzado al escuchar el discurso de Diego Cañamero llamando a la lucha. Y finalmente, triste al ver como acabó el día.

Yo había abandonado Colón cuando iba a empezar la Solfónica a cantar como colofón del cierre al 22M. Estar cantando y ver como irrumpió la policía allí, es algo que no se entiende. Desde la organización se les pidió que abandonaran la plaza, pero no fue así. Y ya hemos visto lo que ocurrió.

Los violentos son una minoría que no representan a la ciudadanía que pacíficamente y que durante estas semanas han recorrido el territorio español y que ese día recorrimos Madrid. La provocación con 1700 efectivos, siendo el mayor despliegue policial llevado a cabo en Madrid, era evidente. Además de las palabras de los máximos representantes madrileños llamándonos “extrema derecha” en el caso del presidente de la comunidad madrileña, Ignacio González y de “extrema izquierda”, el portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria.

Detenidos, heridos de los dos bandos, policías infiltrados con capuchas y cara tapada, deteniendo a los “provocadores” (personalmente he colgado en las redes sociales una foto), policías que se manifestaron en Moratalaz pidiendo responsables ante los graves errores de organización que se vivieron en esos momentos, el estado de sitio en el que hemos vivido estos días en Madrid, etc., son una ínfima parte de lo que la ciudadanía no sabrá porque la gran mayoría de medios no ha hecho su trabajo.

¿Y ahora qué? Tenemos un reto y es el de organizarnos localmente para que esta confluencia de fuerzas, pueda devenir en un proyecto a nivel regional o estatal y poder trabajar conjuntamente para conseguir esa demandas que han sido impulsoras de este nuevo movimiento social.

Las  del 22M pueden convertirse en la rebrote del aquel 15M de 2011. Un Gamonal a la española que se rebela contra la violencia y la injusticia diaria que vivimos. Ciudadanas y ciudadanos que clamamos un cambio de actuar de nuestros representantes políticos y sindicales mayoritarios. Una sociedad que pide PAN, TRABAJO Y CASA. ¿Qué tiene que pasar más para que nos escuchen?
¡26 Y 27 DE MARZO HUELGA DE ESTUDIANTES!
El pasado mes de noviembre aprobaron la LOMCE pero la lucha aún no ha terminado. Tenemos que continuar peleando para que esta ley no llegue a implantarse en nuestros centros de estudio. A la LOMCE se le suma una reforma universitaria que previsiblemente será aprobada durante este año y que seguirá
ahondando en la elitización de la educación universitaria y la mercantilización de la enseñanza en favor de las grandes empresas.
No podemos seguir permitiendo estos ataques contra nuestra educación, ya estamos hartxs de que nuestra educación sea una moneda de cambio. Es el momento de decir ¡Basta! a una ley educativa que no piensa en lxs estudiantes sino en las “necesidades del mercado” y en la Conferencia Episcopal, ¡Basta! al paro juvenil superior al 60%, ¡Basta! A una Universidad en manos del banco Santander y las grandes empresas. Nos están empujando a una situación en la que no podemos ni estudiar ni trabajar, y no lo vamos a permitir. Si no luchamos nosotrxs por nuestro futuro, nadie lo hará.
La LOMCE y la futura reforma universitaria nos conducirá a las prácticas en empresas sin remuneración y a que sólo tenga una buena educación quien pueda permitírselo. No somos una generación pérdida, somos una generación a la que le ha tocado luchar para recuperar lo que le pertenece.
Los días 26 y 27 de marzo tenemos una nueva oportunidad para demostrar que sabemos lo que queremos y que no estamos dispuestxs a que jueguen con nuestro futuro. Vamos todxs a la huelga, y participemos en las manifestaciones y acciones que entre todxs decidamos asambleariamente. No basta con una huelga si luego no hay una continuidad organizativa.  Tenemos que seguir organizadxs, hagamos temblar la ciudad de Málaga. Impulsemos asambleas en todos los institutos. En definitiva, tomemos de una vez las riendas de nuestro futuro.
Desde Marea Verde - Estudiantes llamamos a:

LA HUELGA ESTUDIANTIL 26 Y 27 DE MARZO
MANIFESTACIÓNES EL JUEVES 
POR LA MAÑANA:
12:00 DESDE EL EDIFICIO NEGRO
POR LA TARDE:
19:00 DESDE LA PLAZA DE LA MERCED
(CONVOCADA POR LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: SINDICATOS DE DOCENTES, AMPAS, JÓVENES Y ESTUDIANTES)
                                      ¡PASEMOS A LA ACCIÓN!
                           ¡DEFENDAMOS NUESTRA EDUCACIÓN!

facebook: Marea Verde Estudiantes
mareaverdeestudiantes@gmail.com



INFORMACIÓN SOBRE EL DERECHO DE REUNIÓN Y HUELGA DEL ALUMNADO DE CENTROS NO UNIVERSITARIOS 

ESTÁ RECOGIDO EN EL ARTÍCULO 4 DEL

DECRETO 327/2010 por el que se aprueba el
REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Artículo 4. Ejercicio efectivo de determinados derechos.
1. A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación del alumnado y facilitar el
ejercicio de su derecho de reunión, los institutos de educación secundaria establecerán, al elaborar sus normas de convivencia, las condiciones en las que sus alumnos y alumnas pueden ejercer este derecho. En todo caso, el número de horas lectivas que se podrán dedicar a este fin nunca será superior a tres por trimestre.
Las decisiones colectivas que adopte el alumnado, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado del instituto a la dirección del centro.
2. Para favorecer el ejercicio del derecho a la libertad de expresión del alumnado, la jefatura de estudios favorecerá la organización y celebración de debates, mesas redondas u otras actividades análogas en las que éste podrá participar.
3. Asimismo, en las normas de convivencia se establecerá la forma, los espacios y lugares donde se podrán fijar escritos del alumnado en los que ejercite su libertad de expresión.

EL DECRETO 327/2010 CONTIENE UNA DISPOSICIÓN DEROGATORIA QUE DICE ASÍ:

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
1. Quedan derogadas las siguientes normas:
b) El Decreto 85/1999, de 6 de abril, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y las correspondientes normas de convivencia en los centros docentes públicos y concertados no universitarios.

POR TANTO LO QUE SIGUE ESTÁ DEROGADO:

DECRETO 85/1999, de 6 de abril, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y las correspondientes normas de convivencia en los Centros docentes públicos y privados concertados no universitarios.

Artículo 17. Derecho de reunión.
3. En los Centros de educación secundaria y de enseñanzas de régimen especial, el alumnado podrá reunirse en asamblea durante el horario lectivo.
Para el ejercicio de este derecho habrá de tenerse en cuenta lo siguiente:
a) El número de horas lectivas que se podrán destinar a este fin nunca será superior a tres por trimestre.
b) El orden del día de la asamblea tratará asuntos de carácter educativo que tengan una incidencia directa sobre el alumnado.
c) La fecha, hora y orden del día de la asamblea se comunicarán a la dirección del Centro con dos días de antelación, a través de la Junta de Delegados.


Artículo 18. Derecho a la libertad de expresión.
5. (Modificado por Decreto 119/2007) A partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, en el caso de que la discrepancia a la que se refiere el apartado anterior se manifieste con una propuesta de inasistencia a clase, ésta no se considerará como conducta contraria a las normas de convivencia y, por tanto, no será sancionable, siempre que el procedimiento se ajuste a los criterios que se indican a continuación:
a) La propuesta debe estar motivada por discrepancias respecto a decisiones de carácter educativo.
b) La propuesta, razonada, deberá presentarse por escrito ante la dirección del centro, siendo canalizada a través de la Junta de Delegados. La misma deberá ser realizada con una antelación mínima de tres días a la fecha prevista, indicando fecha, hora de celebración y, en su caso, actos programados.
La propuesta deberá venir avalada, al menos, por un 5% del alumnado del centro matriculado en esta enseñanza o por la mayoría absoluta de los delegados de este alumnado.



viernes, 21 de marzo de 2014

3 JORNADA-DEBATE ¿QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS? 

El próximo 28 de Marzo a las 19h en la Casa Invisible, tendremos la 3 Jornada ¿Qué Educación Queremos?

En esta ocasión nos centramos dentro del Área 2 -Metodología y Fines de la Educación- Desarrollaremos una Jornada práctica de Trabajos basado en Proyectos y Proyectos de centro, aulas democráticas, etc.

Contaremos con la presencia de varias compañeras?

-Jose Luis Gamboa. Prof. de Lengua y Literatura del IES La Rosaleda
- María José Parages. Directora y Prof. CEIP La Biznaga
- Emilio Fernández. Prof de Historia IES Mare Nostrum

Seguimos en la construcción de un nuevo modelo educativo!!!!
Otra Eduación es posible y necesaria!!!!
PARTICIPA....DIFUNDE

jueves, 20 de marzo de 2014

NO SE QUIEREN ENTERAR Y NO QUIEREN INFORMAR PERO SE LLEVARÁN UN DISGUSTO EL 22M
HASTA H0Y Jueves 20 de marzo A LAS OCHO SE SIGUEN LLENANDO AUTOBUSES ¡VAMOS A POR EL CUARTO!
INSCRÍBETE Y PAGA TU BILLETE EN
 en C/ Cerrojo, número 44 (enlace a Google Maps) se podrá pagar el viaje  de 18.00h a 20.00h:

NO AL PAGO DE LA DEUDA
NI UN RECORTE MÁS
FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA
PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS 
http://www.vientosur.info/spip.php?article8868
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/83577-diego-ca%C3%B1amero-%E2%80%9Cqueremos-provocar-una-rebeli%C3%B3n-de-las-masas%E2%80%9D.html
http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/10076-%C3%A1ngeles-maestro-red-roja-es-la-primera-vez-desde-la-campa%C3%B1a-por-el-no-a-la-otan-en-la-que-en-una-movilizaci%C3%B3n-de-masas-se-puede-intervenir-directamente-desde-la-l%C3%ADnea-revolucionaria
manifiesto unitario 22M
En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.
Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores y trabajadoras no se merecen este atropello a nuestra dignidad colectiva.
Cientos de miles de familias han perdido su casa. No hay nada más inhumano que desalojar a una familia de su hogar, solo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos. Banqueros a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas.
Mientras, la patronal, aprovechando el drama del paro masivo, aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo a las personas que aún tienen un empleo. Trabajadores y trabajadoras que, ante la difícil situación, no pueden ni siquiera cuestionar su papel de meros explotados/as por el capital. El sistema intenta obligarnos a mostrar agradecimiento a los empresarios, convertidos por el sistema en benefactores de la sociedad. Es hora de repartir el trabajo y la riqueza, y que las personas trabajadoras puedan sentirse dueñas de su futuro.
Nuestra juventud no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno con las actuales políticas y  se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron nuestros padres y abuelos.
Decimos no a un sistema patriarcal que nos arrastra a épocas del pasado, quitándonos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, negándonos la capacidad para decidir sobre si queremos o no ser madres, provocando la vuelta a los hogares para dedicarnos a la crianza.
Estamos sufriendo las políticas ejecutadas por el gobierno del PP al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social. Estas políticas que se fundamentan en el pago de una Deuda ilegítima que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas, son producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos.
Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales, etc.., lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos. Se ríen de nuestros mayores que sufren una enorme pérdida de su poder adquisitivo, mientras ven como sus ahorros de toda la vida están secuestrados por la estafa bancaria de las preferentes y otros productos financieros delictivos.
El gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, modificó el artículo 135 de la Constitución para que se priorice el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas. Lo justificaron diciendo que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que había que ser austeros y, por tanto, era imperativo recortar el déficit. Sin embargo, no ha habido ningún recorte a la hora de inyectar decenas de miles de millones de euros para salvar a los bancos y especuladores.
Están aprovechando la crisis para recortar derechos. Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas.
Porque nos han robado la libertad.  Al capitalismo le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social. Es un sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos y que nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable.
Para la mayoría social esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Sin embargo, para una insignificante minoría supone un gran negocio. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y criminalización del sindicalismo de clase y de los movimientos sociales. Es un sistema que necesita la represión para mantenerse y que debe ser superado con la lucha en la calle.
La descomposición del régimen surgido de la Constitución del 78 se hace evidente debido a los mismos elementos presentes en su nacimiento, el cual tuvo lugar en contra del pueblo, está corroído por la corrupción y no tiene ninguna legitimidad. Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras  viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores.
Los distintos Gobiernos se sitúan fuera de la legalidad, convierten en negocio los derechos que tanto costaron conquistar y sustentan la corrupción, un hecho generalizado pero no independiente del sistema económico, que forma parte de la estructura misma de esta sociedad y es indispensable para su desarrollo. Tanto los corruptores como los que se dejan corromper forman parte de este sistema injusto de producción y distribución de la riqueza.
Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.
Desde la MARCHA DE LA DIGNIDAD 22M, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.
Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan.
Exigimos, por tanto, que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika.
Por eso hacemos un llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de Marzo. Ese día llegaremos columnas de todas las latitudes de la Península a Madrid y convocamos a los madrileños y madrileñas a salir a la calle e incorporarse a esa gran movilización de la mayoría social.
PAN, TRABAJO Y TECHO
¡¡A LA CALLE!!, QUE YA ES HORA

lunes, 10 de marzo de 2014


-MARTES 11 DE MARZO
ASAMBLEA CONVOCADA POR MAREA VERDE-ESTUDIANTES
IES VICENTE ESPINEL (“GAONA”)
18:00 H
-Preparación de la Huelga convocada para los días 26 y 27

-MIÉRCOLES 12 DE MARZO
ASAMBLEA CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN, LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN (CAMPUS DE TEATINOS)
19:00 h

-VIERNES 14 DE MARZO
MANIFESTACIÓN “MÁLAGA MARCHA POR LA DIGNIDAD”
APOYO MALAGUEÑO A LAS MARCHAS A MADRID DEL 22M
DESDE EL PALACIO DE DEPORTES “MARTÍN CARPENA”
17:00 H
RECORRIDO:
Aparcamiento Martin Carpena, C/ Miguel de Mérida, C/ Pilar Lorengar, C/ Villanueva de Tapia, C/ Villanueva de Algaidas, Camino del Pato, C/ Realenga de San Luis, C/ Frigiliana, C/ Gaucín, Avda. Europa, Avda. La Paloma, C/ Isla Cristina, C/ Abogado Federico Orellana, Avda. Juan XXIII, C/ Unión, C/ Santa Marta, Cruz de Humilladero, C/ Horacio Lengo, C/ Gerona, Avda. de las Américas, Pte de las Américas, Ingeniero de la Torre Acosta, C/ Simeón Giménez Reyna, C/ Martínez Maldonado, C/ Mármoles, C/ Jaboneros, C/ Juan de Austria, Avda. del Doctor Marañón, Camino de la Palmilla, Avda. de la Palmilla, Camino de la Virreina, Avda. Jane Bowles, Avda. Jacinto Benavente, Explanada entrada Polideportivo Ciudad Jardín.
-SÁBADO 15 DE MARZO.
II ENCUENTRO “MÁLAGA DESPIERTA”
10:00 H A 18:00 H

domingo, 9 de marzo de 2014


JUEVES 06/03/2014 IES EMILIO PRADOS (MÁLAGA) 20 asistentes.





1 Información comisiones formadas en la anterior asamblea (libros de texto, insumisión a la LOMCE, contra la AGAEVE y las PED’s,...)

2 Información participación de Marea Verde en otros espacios: Málaga Despierta, Marchas 22M,
3 Huelga de estudiantes.
4 Situación del movimiento en Málaga, Andalucía y el Estado
 


5 Jornadas de marzo (Metodología -Proyectos-) Abril (Área1), Mayo (Lomce).

Otras actividades formativas-informativas

6 Grupo de trabajo para ir redactando ¿Qué Educación queremos? 

7 Desfiladero, Observatorio, finanzas.
8 Información de interinos

9 Escrache al SinWertgüenza.

10 Campaña MATRICULATE EN LA PÚBLICA

Resumen de debates y acuerdos:
1. La comisión sobre libros de texto (Juanjo, Gabriel, José Luis y Antonio) ha analizado muchos materiales (destacando los elaborados en Getafe y en Educastur) pero no cree conveniente plantear a docentes con hábito laboral unido a los libros de texto ni a familias andaluzas habituadas al cheque-libro eliminar y sustituir el libro de texto, sino más bien sugerir abrirse a otros materiales de trabajo no estigmatizados por el dinero de las editoriales. En relación a esto, la comisión está organizando unas jornadas específicas de metodología a celebrar el próximo 28 de marzo que enlazan con las de ¿Qué educación queremos? Apostillaron que el trabajo por proyectos que elabora el CEP puede quedar en agua de borrajas según información que ha llegado a un compañero de Marea Verde Andalucía con contactos en el CEP.
La comisión de insumisión a la LOMCE (Javi, Nieves, Eva) informó de que ha recopilado las múltiples propuestas, aunque se mantiene a la espera de lo que elaboren las comisiones de Mareas por la Educación Pública y La Educación Que Nos Une. Si su silencio se prolonga, la comisión se pondrá en contacto con ellas. Las medidas concretas de insumisión a la LOMCE tienen un margen de tiempo hasta mayo, cuando se propondrán en unas jornadas específicas.
En cuanto a la campaña contra la AGAEVE y las pruebas de escala, Eduardo planteó si compensa el esfuerzo a realizar, y la asamblea estuvo, con él, a favor de hacer el acto reivindicativo del 10 de mayo, y campañas de carteles y panfletos virtuales. Eduardo se encargará de ir actualizando el material para que esté preparado cuando llegue el momento.
2. Los asistentes a Málaga Despierta nos informaron sobre este intento de unir a diversos movimientos sociales y plataformas de Málaga capital en torno a un nuevo modelo de ciudad. Los asistentes de Marea Verde al próximo encuentro previsto para el 15 de marzo lanzarán ideas en torno a los principios de municipalización de la gestión educativa y funcionamiento democrático de los consejos escolares en los términos comentados en el área 3 de nuestra ¿Qué educación queremos?
En lo referente a las Marchas De La Dignidad del 22M, se informó de la mejora del ambiente interno de la asamblea que organiza las marchas, y se aceptó darles más difusión en los centros escolares con carteles que ya han llegado al grupo de correo. En un momento de debilidad, atendimos a las promociones para ayudar económicamente a los que caminarán todos los días en la Columna Andalucía. Pronto pasamos a informar sobre la próxima asamblea de la Plataforma por las Marchas el 11 de marzo.
3. La huelga de estudiantes del 26-27 de marzo despierta, según Enrique (nuevo contacto en IES Salvador Rueda), los recelos de muchos docentes y familias por la poca implicación real del alumnado en las huelgas. Marea Verde Estudiantes comparte esta idea, pero volverá a combatir la mala organización del Sindicato de Estudiantes con la convocatoria el próximo 11 de marzo de una asamblea preparatoria de la huelga, en la que animará a celebrar asambleas de cada centro escolar el 25 de marzo, en las que debatir sobre educación para aumentar el nivel de conciencia entre estudiantes. Javi y Mariajo siguen ofreciéndose para ir a charlas y debates con el alumnado en centros de Málaga, si hay docentes que les abrimos el camino. Se ha redactado un panfleto para difundir entre el alumnado de todos los centros (descargar aquí)
4. La situación de Marea Verde a nivel local regional y nacional fue planteada en un debate de la asamblea del que cabe concluir que estamos viviendo un momento de desmovilización, al menos en aspectos relativos a la protesta, y que nuestra principal vía en la actualidad se ha reducido a las acciones de propuesta, construyendo una alternativa al modelo educativo contra el que luchamos. El debate mostró la confrontación entre quienes no ven necesario insistir en la reivindicación (dada la actitud férrea de oídos sordos por parte de las administraciones ante las protestas), confiados en que la definición de nuestro modelo educativo alternativo conducirá a la vía reivindicativa finalmente; frente a quienes creen perdido el plan de lucha y, recogiendo la reflexión planteada por Jesús en el grupo de correo, temen que el reflujo producido por la derrota que supuso la imposición de la LOMCE lleve a Marea Verde a encerrarse en un ensimismamiento de sus propuestas educativas, la inacción ante ataques contra la educación pública, y la incapacidad para elevar el nivel de conciencia de la gente. La búsqueda de conflictos concretos de cada centro, a ser posible relacionados con la LOMCE y con solución asequible, es el punto de partida para esta vía. Sin embargo, otros entienden que en los centros la LOMCE no preocupa, y que la movilización sólo es posible con el acicate de los recortes económicos. Hubo coincidencia en que conviene engarzar protesta y propuesta, pero el debate quedó abierto sobre las cuestiones antes planteadas.
5 y 6. Las jornadas de marzo sobre metodología y proyectos fueron abordadas en el punto 1 (vid arriba) pero también se aprovechó para recordar que el 12 de marzo a las 19 horas habrá una asamblea ciudadana en la Facultad de Educación en la que Marea Verde quiere tener presencia destacada, por lo que animamos encarecidamente a acudir todos allí. En abril, probablemente el día 4, continuaremos con la jornada sobre el área 1 de ¿Qué educación queremos?, tras la cual el grupo de trabajo redactará conclusiones de todo lo trabajado. Las jornadas previstas para mayo ya han sido comentadas en el punto 1 (vid arriba).
7. En torno al Desfiladero, David expuso la falta de compromiso real de otras provincias en nuestra publicación, por lo que sería conveniente dar un giro a la misma. Se aprobó reducir algo los contenidos, pasando al formato tamaño cuartilla, y hacer un reparto efectivo en la redacción de los artículos a través del grupo de correo. A ver si esta vez cumplimos. Marea Verde Málaga enviará la publicación terminada a otras provincias por si quieren hacerse eco de la misma y distribuirla allí.
Del Observatorio, comenté que no han llegado datos nuevos de la situación de los centros desde hace tiempo, aunque por algunos mensajes de correo parece que esos datos se conocen. Por ello, la asamblea da luz verde (nunca mejor dicho) al envío de correos electrónicos personales a todos aquellos enlaces que tenemos en los centros y que no han informado al Observatorio, demandado los datos que hasta ahora hemos pedido en mensajes colectivos al grupo de correo.
Las finanzas de Marea Verde Málaga pasan por un mal momento. El gasto en viajes de conferenciantes para nuestro ¿Qué educación queremos? no ha sido compensado con nuevos ingresos. Aun quedan camisetas por vender que Eva llevará a las múltiples citas del mes de marzo, pero habrá que realizar una campaña de refinanciación.
8. El horario lectivo de una compañera interina presente al inicio de la reunión no permitió que nos informara sobre la reunión de interinos con políticos de la Junta, aunque por los comentarios llegados volvió a ser desalentadora.
9. La celebración del Festival de Cine Español en Málaga (21-29 de marzo) vuelve a brindar la posibilidad de cantarle las cuarenta en un escrache al SinWertgüenza. Ante las dudas sobre su presencia, mantendremos un grupo de difusión por el teléfono móvil y, en cualquier caso, se organizará alguna performance, como la “alfombra verde”.
10. Ponemos en marcha la campaña Matricúlate en la Pública con los carteles que tenemos de años atrás y nuevas pegatinas a realizar si llegan los raquíticos fondos. Pueden descargarse y llevar a los centros de salud.
11. Por último, se informó de la charla en Torrox sobre coeducación el próximo 12 de marzo a las 17 horas, por la que declinamos recibir dinero pero pondremos en venta nuestra camiseta. Acabamos informando sobre la coordinación de los colectivos en lucha para hacer frente a las multas represivas que se están recibiendo desde hace tiempo. Stop Represión ha propuesto organizar actos culturales y festivos en los que se obtengan los fondos con los que hacer frente a las multas de forma conjunta. Conviene plantearlo en la asamblea de Málaga Despierta, y recordar que el Bloque Crítico ya ha propuesto un concierto con ese fin. Hay que recurrir las multas para que no cunda el desánimo. A la Asamblea Antipatriarcal le urge hacer frente a los pagos cuanto antes.




viernes, 7 de marzo de 2014

22M ¡TOD@S A MADRID!
Mientras el gobierno habla de “recuperación”, los de abajo, las clases populares, nos encontramos en una situación límite, de emergencia social:
Millones de trabajadores y trabajadoras siguen en el paro y la patronal se aprovecha bajando los salarios a las personas que aún tienen un empleo.
Cientos de miles de familias han perdido su casa. Nuestra juventud se ve obligada a emigrar como hicieron nuestros padres y abuelos. Nos reprimen si protestamos, nos roban derechos y libertades, nos niegan la capacidad para decidir si queremos o no ser madres El gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, modificó el artículo 135 de la Constitución para priorizar el pago de la deuda, en beneficio de los banqueros, y olvidando las necesidades de las personas. El empobrecimiento generalizado de la mayoría social es consecuencia de las políticas ejecutadas por los gobiernos central y autonómicos obedeciendo a la Troika.
Es el momento de decir no. Es hora de repartir el trabajo y la riqueza, y que las personas trabajadoras sean dueñas de su futuro.

NO AL PAGO DE LA DEUDA
NO A LOS RECORTES VENGAN DE DONDE VENGAN
FUERA LOS GOBIERNOS OBEDIENTES DE LA TROIKA
PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TOD@S
EL 22 DE MARZO LLENAREMOS MADRID DE
DIGNIDAD Y REBELDÍA 
MATERIAL PARA DIFUNDIR EN LOS CENTROS Y CONTACTOS:

CALENDARIO: 
14 de Marzo EN MÁLAGA MANIFESTACIÓN que recorrerá la ciudad PASANDO POR BARRIOS Y CENTRO INFORMANDO, Y ANIMANDO A LA PARTICIPACIÓN: 
El itinerario será el siguiente:
Aparcamiento Martin Carpena, C/ Miguel de Mérida, C/ Pilar Lorengar, C/ Villanueva de Tapia, C/ Villanueva de Algaidas, Camino del Pato, C/ Realenga de San Luis, C/ Frigiliana, C/ Gaucín, Avda. Europa, Avda. La Paloma, C/ Isla Cristina, C/ Abogado Federico Orellana, Avda. Juan XXIII, C/ Unión, C/ Santa Marta, Cruz de Humilladero, C/ Horacio Lengo, C/ Gerona, Avda. de las Américas, Pte de las Américas, Ingeniero de la Torre Acosta, C/ Simeón Giménez Reyna, C/ Martínez Maldonado, C/ Mármoles, C/ Jaboneros, C/ Juan de Austria, Avda. del Doctor Marañón, Camino de la Palmilla, Avda. de la Palmilla, Camino de la Virreina, Avda. Jane Bowles, Avda. Jacinto Benavente, Explanada entrada Polideportivo Ciudad Jardín.
15 de Marzo. Córdoba. Acto unitario de despedida de la “Columna Andaluza” Marcha a pié hasta Alcolea y Fiesta popular. Habrá autobuses desde Málaga con salida aproximada a las 15:00 información:
679276511 ; 625711631 y en  este enlace: inscripcion
16 de Marzo. Santa Elena (Jaén) Salida de la Columna Andaluza. Para apuntarse: inscripcion
21de Marzo. Llegada a Getafe de la columna Andaluza
22 de Marzo. Madrid. Confluencia de todas las columnas en Atocha. 
Para asistir se pondrán autobuses de Málaga a Getafe (para hacer a pié la última etapa) y a Madrid. Salida: 00:00H del día 22 de Marzo, Regreso desde Madrid:23:00H del día 22 de Marzo. Precio (aprox) 20 €      Información679276511 ; 625711631 y en  este enlace: inscripcion
23 de Marzo: Asambleas Unitarias y acciones descentralizadas en Madrid. Se esta intentando convocar una acción de Mareas Verdes de todo el Estado.

Información autobuses : 679276511 y 625711631 
 
MATRICÚLATE EN LA PÚBLICA.

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2014/15 Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como el alumnado que cambie de centro escolar. 
Descarga y difunde en los centros:
¿CUÁL ES LA TUYA? 
¡Participa en nuestro inventario de razones para apostar por la Escuela Pública!
Somos muchos los que creemos en la Escuela Pública. Apostamos por ella, la defendemos en reuniones familiares, en debates, en las calles ... y es que hay cientos de razones para decidir que nosotros y los nuestros nos formemos y aprendamos en la educación pública.

¿Nos ayudáis a elaborar un listado de motivos? La idea es que cada uno de nosotros pueda expresarse dentro de este blog y entre todos elaboremos un inventario con todos los bienes y valores que tiene la pública.

Esta entrada nace con la vocación de ir creciendo con todas aquellas aportaciones que nos lleguen. 


Si quieres participar, escribe a mareaverdemlg@gmail.com , déjanos tu frase, nombre, apellido y profesión (o ocupación). Os solicitamos vuestra autorización expresa para publicarlo y elaborar un manifiesto en forma de frases con ciudadanos reales que creen en la Escuela Pública.

Queremos conocer esas razones ...
Queremos que compartáis las vuestras ...
Queremos que nos digas las tuyas ...Empezamos...
  1. Una escuela defensora y garante del derecho a la educación, que no entiende de crisis económicas ni distingue a su alumnado por el poder adquisitivo de sus familias.
  2. Una escuela pública que garantiza el acceso gratuito de todos los ciudadanos a una formación suficiente que le capacite cultural y profesionalmente.
  3. Una escuela que garantiza la igualdad de oportunidades y es compensadora de desigualdades sociales.
  4. Una escuela laica, que rechaza el dogmatismo y el adoctrinamiento, y respete todas la culturas, credos y religiones.
  5. Una escuela coeducadora, participativa, democrática, investigadora, integral y siempre abierta a la innovación y a la utilización de metodologías activas, en las que el alumn@ es parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y no un mero espectador.
  6. Una escuela en la que el maestro acompañe a sus alumnos en el descubrimiento del mundo, que respete el desarrollo individual de cada uno y potencie sus capacidades, que favorezca la crítica constructiva y la participación.
  7. Una escuela actualizada que incorpore en su metodología los avances tecnológicos que facilitan la comunicación e ínteractuación.
  8. Una escuela abierta a la participación de las familias.
  9. Una apuesta de futuro que busca e intenta conseguir un mundo más justo, más ecológico, más libre, en definitiva, más humano.
  10. Una Escuela Pública de tod@s y para tod@s.

     descargate más logos (para pegatinas) en: