martes, 18 de octubre de 2016

ACTA DE LA REUNION DE MAREA VERDE ANDALUZA CELEBRADA EL 8 DE OCTUBRE EN ANTEQUERA.

Asisten 18 personas de siete provincias andaluzas a excepción de Cádiz. La reunión comienza a las 11,30 y finaliza a las 14,30; siendo moderada por Susana de Granada y actuando como secretario Manolo de Almería.

Orden del día:

1-Huelga de enseñanza del 26 de octubre

2- Manifiesto de Marea Verde Andaluza

3- Portavocía de Marea Verde

4- Estado de los diferentes grupos propuestos en la reunión de septiembre

5- Relación de MV con la coordinadora sindical

Acuerdos adoptados:

1.  Tras varias intervenciones críticas con la convocatoria de huelga (por no haberse trabajado desde abajo, no ser unitaria, ser muy precipitada, o existir poca capacidad real de movilización) o a favor de la misma (por haber sido convocada a nivel estatal por alumnado y AMPAS, o por proporcionar una oportunidad de respuesta a la indignación por los recortes producidos en Andalucía, el aumento de ratios o la reducción de profesorado).

Se decide apoyar la huelga del 26 de octubre y hacer un llamamiento desde Marea Verde para que la convocatoria sea unitaria por parte de los sindicatos y la comunidad educativa; pero haciendo hincapié en que la huelga no es un fin en sí misma y que debe plantearse como una batalla de largo recorrido con una planificación sostenida en el tiempo, de manera que comience con el apoyo activo en las manifestaciones contra los tratados CETA y TTIP del próximo 15 de octubre en cada provincia, continúe con la huelga del 26 y la celebración de actos reivindicativos en Sevilla en las fechas en que se discutan en el Parlamento Andaluz los presupuestos de la Junta para el 2017, y concluya por este trimestre con nuevas convocatorias de huelga en la enseñanza.Se proponen dos fechas alternativas, y que no coincida la huelga docente con la de estudiantes: el 17 de noviembre, si la de alumnos/as es el 16 o el 24 de noviembre para el profesorado, si la de alumnos es el 23.

 
2.  Hacer dos manifiestos (uno de uso interno para la coordinadora andaluza y otro para difusión) de Marea Verde que llame a la unidad y fije nuestra posición ante el profesorado de los centros, los sindicatos y la comunidad educativa. Lo harán conjuntamente entre Fernando de Huelva, Rubén de Granada y Jorge de Almería; debiendo estar realizado el martes 11, para darle el visto bueno y poder difundirlo a partir del jueves 13. Las líneas maestras de este manifiesto serían expuestas por los portavoces de MV en la reunión de la coordinadora sindical del lunes 10. También se decide que Córdoba haga un cartel común de Marea Verde que sintetice el contenido del manifiesto.

 
   3. Se decide mantener como portavoces de Marea Verde a las personas de Sevilla que han realizado esta función desde el 3 de septiembre (Teresa, Almudena y Luismi) y completar el grupo de portavoces con una persona de Málaga y otra de Granada. Además se acuerda que cada provincia nombre a una persona como portavoz de su marea verde provincial, para facilitar la comunicación a nivel andaluz a través del Telegram y ser los dinamizadores de cada territorio.

 
   4.  Se enviará a todas las provincias la relación de grupos actualmente creados (conciertos, reválidas, LOMCE, etc.) y en el estado en que se encuentra cada uno de ellos, para que personas de todas las provincias se incluyan y trabajen en ellos.

 
   5.   Después de aclarar que la Coordinadora Andaluza se creó para organizar la manifestación del 3 de septiembre, a la que no asistimos como Marea Verde, y que la constituyeron CCOO, USTEA, CGT y PAEP, uniéndose después IDA y CSIF y de coincidir en la necesidad de analizar el tipo de coordinadora andaluza que nos interesa para que represente también a las diferentes sensibilidades que existen a nivel provincial y sirva de manera positiva para canalizar la unidad de acción de la comunidad educativa; se propone que las reuniones se hagan en fines de semana en vez de los lunes por la tarde, y marcar claramente las líneas que desde hace años viene defendiendo la Marea Verde Andaluza, sin perder en el camino reivindicaciones como la defensa de la pública, el rechazo a la concertada, disminución de ratios, contratación de personal, vuelta a las 18 horas, etc. Asimismo, se propone que los portavoces de Marea Verde lleven a la reunión de la Coordinadora del lunes 10 tratado en el apartado 2.

   6.    Se acuerda por último, enviar este acta al correo de Marea de Granada, para que una vez revisada la reenvíe a todas las provincias, y convocar la próxima reunión andaluza en Antequera el 5 de noviembre o en Sevilla, si hubiese ese día movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario