domingo, 13 de noviembre de 2016

ACTA DE LA ASAMBLEA DE MAREA VERDE - 2 DE NOVIEMBRE 2016

2-11-2016   IES Jesús Marín

Además de las personas que participan en Marea Verde y acuden a la Asamblea a título individual, asisten representantes de varias AMPAS, Eureka y Frente de Estudiantes.
(Se destacan en verde y en negrita los principales acuerdos)
1º Balance de las movilizaciones del 26 de octubre
Carmen M. valora muy positivamente la movilización de su instituto en cuanto al alumnado: el instituto se quedó casi vacío, exceptuando a los alumnos del primer ciclo, que no pueden hacer huelga. Se organizó una reunión con el Sindicato de Estudiantes.
En cambio, respecto al profesorado, la valoración es negativa: casi nadie la hizo. Critica que hubo poco trabajo previo, poca difusión. Por el contrario, sí hubo varias AMPAS que se implicaron.
Carmen propone que la próxima vez hay que intentar una movilización unitaria. Para ello el Sindicato de Estudiantes debe informar con tiempo, debe hablar con el resto de organizaciones para consensuar la fecha de la huelga, de modo que los distintos colectivos nos coordinemos.
Ana C. comenta que en su instituto (La Rosaleda), a nivel de alumnos, fue exitosa: la asamblea fue multitudinaria, incluso hubo una rueda de prensa a la que acudió el diario Sur. Pero a nivel de profesorado estuvo muy mal organizada, casi ningún profesor sabía nada. En efecto, había compañeros que creían que la manifestación era a las 7 y no a las 6, como realmente era.
Graci comenta que en el suyo- Los manantiales- ocurrió lo mismo: a nivel de alumnado, mucho éxito; a nivel de profesorado, nadie. Se muestrea decepcionada con la marcha de la tarde, ya que acudió muy poca gente.
M. Eugenia señala lo mismo de su instituto (Sagrado Corazón): había profesores que creían que era a las 7 y no a las 6. En cuanto a los alumnos, sí se dio bastante participación; además, se mostraban bien informados de los motivos.
Vanessa nos informa de que en su instituto, el de Huelin, ningún profesor acudió; el alumnado, en cambio, fue muy participativo. El problema es que los alumnos creen que ya se ha parado la LOMCE definitivamente. No son conscientes de que simplemente está “congelada”, ralentizada.
Carmen M. señala que, para tener más fuerza entre el profesorado, MV debe apoyarse en los sindicatos. Considera que la respuesta ha sido tan débil por la falta de trabajo con los sindicatos.
Nacho R. informa de lo que se hizo en la “Noche en verde”: se celebraron debates con representantes de alumnos de distintos niveles, de Secundaria y universitarios, así como de profesores también de distintos niveles, de Secundaria y universitarios.
Una de las ideas principales es que la falta de movilización es generalizada entre todo el profesorado y bastante extendida también entre el alumnado por estar excesivamente constreñidos por horarios poco flexibles, presentación de trabajos y necesidad de “hacer curriculum”, etc.
Josemi, representante de Eureka, comenta que una conclusión fundamental es la de coordinar las acciones de los diversos colectivos implicados en este asunto.
2º Reunión con la Coordinadora Andaluza
Será el sábado 5, a las 11:00, en Antequera.
Carmen C. cree que la Coordinadora debe proponer líneas de actuación generales, pero luego cada asamblea provincial las debe aprobar para llevarlas a la práctica. Señala que en la anterior reunión hubo problemas respecto a la reciente huelga.
Graci señala que el problema fue que Málaga no se había reunido antes de esa asamblea para determinar su posición y, en cambio, las otras provincias, sí.
Carmen propone que se les pregunte a las demás provincias cómo fue el seguimiento de la huelga en ellas porque cree que el impacto de Marea Verde ha sido muy escaso.
Se discuten las propuestas para tal asamblea de la MV Andaluza:
  • balance de la huelga del 26-O;
  • preparación de la campaña de la huelga de noviembre y posteriores;
  • participación en Marchas de la Dignidad el 19 de noviembre;
  • enlaces provinciales.
Miguel propone que se traten las futuras movilizaciones, puesto que en muchos puntos del territorio nacional las habrá.
Carmen M. abunda en la línea de Miguel: debemos hacer llamamientos a los sindicatos para tener más fuerza.
David señala que en la reunión habrá que aclarar si las movilizaciones serán a largo o corto plazo, es decir, si serán solo para el día 24 de noviembre o para las que haya durante todo el curso. En caso de ser de largo recorrido, deberíamos hablar con los sindicatos para que haya cobertura legal de las huelgas. También aboga por darle difusión al abundante material que ya tenemos preparado.
Graci señala que se están preparando dos campañas: una contra la LOMCE y otra contra los conciertos educativos. Se está valorando que haya dos días: un día de huelga para los estudiantes y otro día para profesores.
Otra medida es votar en contra de las programaciones en los claustros, puesto que incluyen ya los contenidos de la LOMCE: reválidas, estándares educativos…
Graci nos informa de la situación de CGT en Málaga: una serie de personas se han escindido y van a formar otro sindicato. Tienen que elegir a un secretariado el 4 de Noviembre. (No hay propuesta de nombre) Se ha postulado Martín (de Antequera) como interlocutor y se ofrecen para colaborar con nosotros.
En esta línea, Nacho, que es miembro de tal sindicato, informa de que estará en la asamblea del próximo viernes y ya nos comentará sus líneas de actuación.
Pedro, del Frente de Estudiantes, pregunta cómo MV va a conseguir mayor seguimiento entre los profesores, habida cuenta de la poca capacidad que tenemos para organizar una huelga masiva. Respecto a la movilización, señala que, desde ya, hay que crear tablas reivindicativas.
Nacho responde a Pedro que MV debería aglutinar a todo tipo de colectivos que defiendan la Educación Pública, pero reconoce que hemos perdido fuerza, frescura. Para recuperarla, son precisos trabajo y constancia.
Graci señala que para el 24-N debemos incluir más reivindicaciones que las reválidas, debemos oponernos a toda la LOMCE.
Carmen M. señala que los miembros de MV debemos insistir a los compañeros de los institutos que sean de cualquier sindicato para organizar en nuestros centros asambleas conjuntas, de modo que demos la impresión de ser un frente amplio: confeccionar carteles conjuntos de MV y los sindicatos.
Ana C. destaca que para la anterior huelga MV envió una carta a distintos sindicatos y para la de noviembre deberíamos hacerlo de nuevo. Pero el problema es que el único que respondió a la convocatoria de huelga fue USTEA.
Deberíamos organizar un debate previo con sindicatos para preparar el ambiente, para llegar a más gente.
Asimismo, considera que nuestro ataque a la LOMCE debe ir acompañado por un pacto educativo, es decir, MV tiene una vertiente reivindicativa, pero también otra constructiva, la de la Educación que queremos.
M. Luisa quiere que aclaremos las fechas de cara a la reunión de la Coordinadora, puesto que aquí en Málaga no se había decidido.
Reme quiere que se le aclare el asunto de que haya diferentes días de huelga para profesores y alumnos. Entiende que la huelga debe ser de toda la comunidad educativa. Debe haber mayor unidad; falta información, se debe hacer mucho trabajo de concienciación. Tiene una visión positiva: MV está resurgiendo, las AMPAS responden bien en cuanto se les informa. Por eso quiere que se den ya las fechas de las movilizaciones, para empezar a trabajar ya.
Se aclara que la idea de dos días de huelga parte de la Coordinadora Andaluza.
Miguel señala que el problema de poner un día o dos es la fragmentación de sindicatos, asociaciones de estudiantes, etc… por lo que hay que poner de acuerdo a muchas sensibilidades. Hay que calibrar muy bien cuándo realizar las acciones para no agotar las posibilidades, para no “quemar” a los trabajadores, activistas. Además, debemos darle mucha publicidad a lo que hagamos en MV, porque en los últimos años nuestras huelgas han tenido muy poca resonancia entre el profesorado. Su postura es la que se había tomado en la asamblea de Málaga anterior: apoyar la de estudiantes, en caso de no tener suficiente fuerza entre el profesorado.
David señala que los dos días son una propuesta interesante si se les da contenido: un día con profesorado, pero sin alumnos porque están de huelga. Los alumnos esa mañana deben tener algo que hacer, para lo cual la MV debe propiciar líneas de debate, asambleas, etc.
El acto unitario sería por la tarde: manifestación de profesores y alumnos juntos.
Añade que a nuestras reivindicaciones contra la LOMCE hemos de unir la lucha contra los recortes del PSOE, es decir, no dar pie a que el PSOE se una a nuestra lucha en su estrategia contra el PP.
Mar propone para la Coordinadora Andaluza que se debata bien el asunto de los dos días: cómo llegar a las familias, etc. Propone, como representante de IU-educación, que haya un solo día de huelga.
Carmen M. apoya esa propuesta, la de un día, si no tenemos fuerza entre el profesorado, si la huelga es muy minoritaria entre el profesorado, puesto que el objetivo es “hacer daño”.
Nacho cree que para el 23 es muy precipitada la propuesta de los dos días, ya que en esta última huelga ha habido muy poco seguimiento entre los profesores.
La representante del Frente de Estudiantes señala que, como alternativa a los dos días, se puede proponer un parón de una o dos horas para organizar entre los estudiantes charlas informativas.
Conclusión: la mayoría de los reunidos consideran mejor un solo día, una convocatoria unitaria de profesores y alumnos. Si en las demás provincias se vota por dos días de huelga y salia mayoría, MV Málaga se sumaba a dicha propuesta. O sea, que MV Málaga no va a ir por su lado.
Se considera llevar a la Coordinadora Andaluza la idea de los paros parciales.
Nacho Recio será el portavoz de Marea Verde Málaga en esa reunión de la Coordinadora de Marea Verde Andaluza

3º Respuesta al llamamiento de diversas organizaciones
Carmen M. lo comentó a la asamblea de UGT y el recibimiento fue frío. Según dijeron, nadie les había llamado para la huelga y la movilización.
Vanessa escribió a CC.OO. y no recibió respuesta.
En cuanto a CGT, por sus problemas internos, no se podía contar con ella.
La CNT había votado no hacerla, pero al fin numerosos miembros aparecieron en la manifestación de la tarde.

4º Acciones de Marea Verde Andaluza
Retomamos la propuesta de Graci de votar simbólicamente contra las programaciones LOMCE en los claustros y añadir un pequeño comunicado de denuncia para informar y concienciar a los compañeros.
Miguel comenta que este sábado es también la asamblea de CEAPA y podríamos ofrecerle nuestros puntos de vista, además de obtener contactos.
Ana, representante de una AMPA de Arroyo de la Miel, se ofrece a sacar el tema en tal asamblea.
Mar señala que, de cara al 24 de noviembre, sería bueno rescatar la herramienta Málaga por la Educación Pública, porque a esas asambleas acude gente que no viene a las reuniones de Marea Verde. Propone el miércoles 9, en la Facultad de Ciencias de la Educación.
La mayoría de los participantes vemos adecuada la convocatoria de “Málaga por la educación Pública del miércoles 9 de Noviembre.
La representante de Eureka podría reservar lugar, así como Carmen M. en el Jesús Marín.
Graci informa que desde Podemos e IU están preparando una proposición no de ley y quieren la colaboración de diversos colectivos que defiendan la Educación Pública, entre ellos Marea Verde Málaga y otras provincias.
Carmen M. señala que tenemos que organizar un plan de trabajo para las tres próximas semanas: repartirnos los centros, para ir a ellos a informar sobre la huelga y repartir material.
M. Luisa destaca que hay diversos centros que abrirían las puertas por las tardes para organizar charlas para los padres/ madres.
En esa línea Miguel insiste en que contactemos con Ainhoa para distribuir esas actuaciones informativas.
Se propone participar en las Marchas de la Dignidad como Marea Verde de Andalucía, asunto que ya está en el orden del día de la asamblea andaluza del día 5.
Carmen M. quiere que se el resto de las provincias informe sobre el seguimiento que ha habido del 26-O.
También propone que haya un voto por provincia, un único representante provincial, independientemente del número de miembros que efectivamente acudan a la asamblea.
Además, quiere trasladar a las demás provincias lo dicho ya en la nuestra sobre organizar las huelgas con un amplio respaldo de los sindicatos, porque de lo contrario son muy minoritarias y no tienen sentido.

La próxima asamblea se convoca para el jueves 17, a las 18:30, en el IES Jesús Marín




No hay comentarios:

Publicar un comentario