viernes, 9 de diciembre de 2016

Campaña Sí a La Educación Pública/No a la privatización a través de conciertos educativos"-IV



SABÍAS QUE...

...la Escuela Privada-Concertada obtiene beneficios y acumula recursos,  mientras en la Escuela Pública se acumulan recortes: 33.000 docentes menos, 20% aumento de la ratio, menos plazas de FP, menos clases de apoyo?

...la inversión en educación en España es de solo 4,3% del PIB, por debajo de la media europea (5%) y lejos del 7% que los expertos consideran necesario?






...el nivel de inversión en educación (4,36 % del PIB) en España ha caído por los recortes hasta los valores que tenía hace 25 años (4,45% del PIB), mientras en la Privada Concertada aumentó desde 2002 un 63% (2.200 millones de €)?





...el gasto público educativo, como porcentaje del gasto público total, en nuestro país es del  8%, a un 25% de distancia de la media de la OCDE y de la UE?




...de 2009 a 2013 el gasto público en educación disminuyó un  16% ( 8.920 millones menos), el 25% de pérdida real de la inversión en educación si se calculase en euros constantes?



...desde 2002 se ha reducido un 14% el profesorado de la Escuela Pública, mientras se ha incrementado un 63% el gasto en la Escuela Privada Concertada?






... una red de escuelas privadas concertada solo existe en España y Bélgica y que casi el 60% del presupuesto de estas empresas proceden de la administración pública?



......el nivel de inversión en educación (4,36 % del PIB) en España ha caído por los recortes hasta los valores que tenía hace 25 años (4,45% del PIB), mientras que desde 1990 el número de unidades privadas concertadas aumentó un 45%?




...el 65% de las escuelas privadas concertadas son de la Iglesia Católica y que a ellas destina el Estado 4.300 millones de € (más 610 millones en clases de Religión)?



...el 60% del alumnado de los centros privados concertados tienen un nivel económico alto, y solo un 9% son de familias con bajo nivel económico?



... mientras que en Andalucía el escaso presupuesto educativo se reparte con centros privados cuya partida aumenta cada año, en la mayor parte de Europa se destina más dinero a educación y  se destina  en su totalidad a financiar la Escuela Pública



 SABÍAS QUE...
 ....MUY CERCA DE NOSOTROS YA ESTÁN HACIENDO ALGO PARA ACABAR CON LA PRIVADA CONCERTADA? 


. & el gobierno de Portugal ha paralizado la financiación de la escuela privada concertada.


 . & en Portugal se propone eliminar las escuelas que estén a menos de 10 km de una escuela pública si existe la posibilidad de que la misma acoja a los alumnos en condiciones viables y dignas y si puede ampliar líneas y contratar profesorado de las listas públicas.


. & en Portugal se reabrirán los colegios e institutos públicos que tuvieron que cerrar, desplazando a alumnado y profesorado, por falta de matriculación porque las familias decidieron sacar a los alumnos de la pública estimulados el discurso de que no importa quién sea  el gestor o el que presta el servicio llamado “educación”.


...lo que proponemos es pensar entre todas y todos las líneas básicas de un plan para la eliminación de la privada concertada que debe incluirse en una futura ley de educación...

 Y para finalizar un artículo sobre PISA y la brecha entre pública y privada concertada

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/brecha-centros-publicos-privados-PISA_6_588001207.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario