miércoles, 7 de junio de 2017

Sobre "Escuela y barbarie" (I)

Esta primavera, mientras languidecía esa extraña subcomisión que supuestamente va a preparar una nueva versión de la LOMCE y mientras esta infame "ley Wert" sigue haciendo estragos en los centros, en medio del caos y la irresponsabilidad de las "autoridades" educativas de todo color, hemos visto como se hacía realidad el  proyecto de libro de nuestra compañera Olga García y nuestro compañero Enrique Galindo, ambos de la Marea Verde de Castilla La Mancha y de Mareas por la Educación Pública, junto al conocido filósofo Carlos Fernández Liria, su maestro...

Inmediatamente nos pusimos en marcha para intentar que vinieran  a Málaga a presentarnos el libro y debatir con ellos y ella. Ha sido imposible hacerlo antes de que acabara el presente curso. Pero....para inaugurar el próximo curso

podemos anunciar ya el 

ACTO DE PRESENTACIÓN Y DEBATE SOBRE EL LIBRO
 "ESCUELA O BARBARIE"    
9 de Septiembre  
(hora a concretar) 
Lugar: sede de CGT, Madre de Dios, 23



 Para abrir boca publicamos algunos materiales al respecto y una amplia reseña crítica escrita por el compañero Eduardo García, en tres partes.

 “ESCUELA O BARBARIE”, un libro imprescindible para entender y reforzar la lucha por la Escuela Pública.
                                                                  Reseña crítica de Eduardo García (Marea Verde Málaga)

“La vulgata pedagógica, y todo su arsenal de vagas nociones sociologizantes, ha expandido la idea de que el fracaso escolar no es imputable, o no solamente, a las deficiencias personales, es decir naturales, de los excluidos...; para evitar acusar a las víctimas, las causas naturales, como la capacidad o el gusto, ceden paso a los factores sociales mal definidos, como la insuficiencia de medios con que cuenta la Escuela, o la incapacidad y la incompetencia de los maestros ( cada vez más tenidos por responsables, por los padres, de los malos resultados de sus hijos), o, más confusamente aún, la lógica de un sistema globalmente deficiente que es preciso reformar” (Pierre Bourdieu: La misere du monde; Seuil;1993; pag. 916)

 “Es imposible comprender el actual estado de las cosas sin tomar en consideración la conversión colectiva a la visión neoliberal...Este cambio se ha acompañado de una demolición de la idea de servicio público, a la cual los nuevos “maîtres à penser” han contribuido por una serie de falacias teóricas y ecuaciones trucadas, fundadas sobre la amalgama denunciadora a la cual recurrieron a menudo en el pasado sus adversarios marxistas” ( Pierre Bourdieu: La misere du monde; Seuil;1993; pag. 340) 

 1. Frente al abismo de la barbarie: “como aves de mal agüero, llegaron los pedagogos” 

   “Tenemos esperanza de que todo ello valga para generar un debate y una reflexión sobre lo que está ocurriendo con la escuela en nuestro país, atenazada entre la pinza de la barbarie neoliberal y del irresponsable delirio de la izquierda”.
Así acaba “Escuela o barbarie”, el libro de Carlos F. Liria, Olga García y Enrique Galindo recientemente publicado (Akal. Madrid. 2017) Para quien esto escribe es una satisfacción y una alegría enorme haber compartido con Olga y Enrique la experiencia de lucha, debate y reflexión colectiva  de Mareas por la Educación Pública, sin duda la más interesante en la historia reciente de la educación en el Estado Español.
Al terminar de leerlo, uno cierra el libro degustando  ese jugoso piropo a la “izquierda” como una provocación: “el irresponsable delirio de la izquierda”. Naturalmente, de sus autores y su autora, cualquiera que los haya conocido no dudará en decir que son de izquierda. Pero no, no es una simple provocación, sino una de las ideas claves que recorren todo el libro.  Uno de los hilos conductores de la argumentación en defensa de la Escuela Pública a lo largo de todo el libro es precisamente y acertadamente la acerada y a veces cruel crítica a esa izquierda seducida hasta la inconsciencia por los cantos de sirena de la pedagogía y el sentido común neoliberal. Éste será seguramente el aspecto del libro que más ampollas puede levantar (Véanse especialmente los capítulos V y VIII). Carlos F. Liria, Olga García y Enrique Galindo lo saben y no se andan por las ramas: precisamente porque conocen bien esa izquierda, con la que seguramente han compartido esperanzas y luchas, saben que hay que hablarle claro, clarito...porque si no, no se entera (o hace como que no...)

El libro se cierra pues con una invitación a proseguir esa reflexión y esa lucha, pero contiene además un diagnóstico: si no lo remediamos estamos a punto de ver como destruyen lo que aueda de la Escuela Pública y cruzaremos la línea que nos separa de la barbarie. Una nueva “crisis de la Escuela” Pública que, nos advierten los autores, puede ser la última oportunidad para salvarla. El libro contiene pruebas más que suficientes de que la Escuela Pública está amenazada de muerte  por el neoliberalismo con la inestimable ayuda de esa izquierda obnubilada por el reformismo psicopedagógico, casi como cooperador necesario. Guste o no guste, eso no es nuevo. En este sentido, “Escuela o Barbarie”  recoge el sentir de miles de profesores que nos hemos resistido a la creciente influencia del discurso pedagógico (¡ y sus prácticas!) contra el conocimiento (la famosa polémica sobre “los contenidos de enseñanza” y las “metodologías”). Consagrado jurídicamente por primera vez con la LOGSE, este proceso de ocupación de la Escuela Pública se inició realmente durante la transición. “Escuela o Barbarie”, al sistematizar este proceso y darle coherencia teórica a la crítica, puede (¡debe!) ser una caja de herramientas imprescindible para continuar y orientar racionalmente la lucha por la Escuela Pública evitando algunos de los errores cometidos hasta ahora.   El minucioso análisis de las “metodologías salvíficas” que ocupa la parte central (Capítulos III al V) es a mi juicio lo más interesante del libro, así como la demostración de que la ocupación de la escuela por los pedagogos (y la previa expropiación del saber hacer profesional del cuerpo docente) ha sido un proceso inseparable de la imposición urbi et orbe de la “razón neoliberal” y la destrucción de lo público a través de las políticas de austeridad, privatización y mercantilización. “Inseparable” quiere decir no solo coincidente en el tiempo, sino lógicamente articulado y necesario. Y la izquierda ha caído una y otra vez, ciega e irresponsablemente, en el error de creer – en algunos casos honestamente, quizás- que podía encontrar ahí un instrumento liberador que oponer a la barbarie....Es muy lamentable que ese proceso, que ha terminado por dar al nacionalconstructivismo” fuerza de ley, haya cuajado bajo un gobierno (supuestamente) de izquierdas, “justo cuando las clases populares tienen la posibilidad de acceso a los conocimientos hasta ahora reservados a las clases dominantes” al lograrse a finales de los '80 la plena escolarización (pag. 179) 
                                                                                                                                      (Continuará)

+ sobre el tema:

reseña publicada en Cuartopoder

entrevista en ctxt con Carlos, Olga y Enrique 

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