miércoles, 1 de noviembre de 2017

ACTA DE LA ASAMBLEA DE MAREA VERDE MÁLAGA 20 DE OCTUBRE



Asistimos unas 15 personas de diferentes colectivos e independientes, entre ellas dos personas que vienen de Antequera con voluntad de iniciar la Marea Verde en dicha localidad.
Orden del día:
1.- Análisis del comienzo del curso.
Se hace una ronda presentando la realidad de los diferentes centros constatando las irregularidades y el caos de inicio de curso en la mayoría de ellos. Se constata la implantación de la LOMCE, los recortes en educación y la mala gestión en los siguientes aspectos: elección de equipos directivos impuestos por la Delegación sin tener en cuenta a los claustros, mala gestión de las bolsas de interinxs que ha provocado la falta de profesorado en muchos centros hasta la fecha, falta de intérpretes de Lengua de Signos en varios centros desde principio de curso, pérdida de monitores de educación especial, la pérdida de unidades en la pública, falta de financiación de actividades extraescolares publicadas en el BOJA y que luego no se llevan a cabo, temperaturas extremas, falta de personal de Administración y Servicios, falta de monitores y administrativos, presencia de amianto que no ha sido retirado, no se cubren las bajas antes de los 15 días, no se sustituyen los permisos del profesorado, las ausencias y bajas tienen que ser cubiertas y subsanadas por el profesorado de apoyo y de guardia, partidas económicas finalistas destinadas a un determinado fin y que han sido utilizadas con otra finalidad, dotación económica de los centros recortada y congelada, falta de inversión en mantenimiento, desaparición de la figura del CAR (monitores de apoyo) en muchos centros de infantil y primaria, precarización de la enseñanza universitaria y del profesorado asociado (no titular) que llevan el 50% de la carga lectiva, se les encadenan contratos año tras año y a la vez se les cierra la posibilidad de concursar para obtener la titularidad de las plaza, privatización encubierta de las enseñanzas artísticas…
Se valora, tras toda esta información, el deterioro que está sufriendo la educación pública y las condiciones del profesorado que no estamos pudiendo contrarrestar de forma eficaz. Todo esto lo hemos podido constatar en diferentes campañas de desprestigio del profesorado y la caída continuada de la inversión educativa.
Acuerdos: se decide elaborar un comunicado breve, duro y concreto, denunciando los hechos más destacables de este inicio de curso e intentando contemplar todas las etapas educativas desde las guarderías hasta la universitaria, pasando por FP, enseñanzas artísticas y medias. También reivindicando la vuelta a las 18 horas lectivas de secundaria. Se puede partir como borrador del documento ya elaborado por Marea Verde Campo de Gibraltar.
               2.- Líneas de trabajo.
-Los compañeros que asisten de Antequera nos comentan la situación en esa localidad y la voluntad de crear una Marea Verde en Antequera dado que hay un grupo de personas sensibilizadas con el tema. Buscan apoyo y orientación en MV Málaga, además de información, datos y argumentario sobre educación.
Acuerdo: se solicitan los correos electrónicos de estas personas de Antequera para incluirlos en la lista del grupo de Google de Marea Verde Málaga y que tengan acceso a toda la información. Se plantea mantener la comunicación y la realización de algún acto de difusión, charla o presentación en Antequera apoyado por personas de MV Málaga.
               -Nos han hecho llegar a Marea Verde los documentos de “Redes por una alternativa a la Educación Pública” y propuesta sobre el profesorado del Foro de Sevilla.
Se propone plantear una posible mesa redonda para presentar el documento de Redes, hacer un debate y difundir. Invitar a Carmen Rodríguez (participante en la elaboración del documento) y a alguien de Marea Verde. La idea es tener una continuidad en la línea de actividades como la presentación del libro “Escuela o Barbarie” que se hizo en septiembre.
Se propone: revisar, cuestionar y hacer enmiendas al documento sobre el profesorado del Foro de Sevilla para transmitirlas a Mareas por la Pública.
               -Sobre las programaciones LOMCE que se han de aprobar próximamente en los claustros.
Se propone: negarse a aprobar las programaciones LOMCE en los claustros y explicar el motivo en los mismos con un argumentario denunciando la visión mercantilista de la educación que supone la LOMCE.
               -Sobre la FP DUAL se valora negativamente cómo las empresas privadas empiezan a introducirse en los centros educativos y a gestionar el dinero público además del trabajo del alumnado. Se ha convertido en el producto estrella de la delegación ( como antes lo fue el bilingüismo, del que ya pasa ampliamente), incentivándolo de tal manera que se han buscado la figura de un coordinador de FP dual que antes no existía con nada más y nada menos que 8 horas de reducción.  La FP DUAL  se apoya en el discurso de la “cultura emprendedora” para  la creación de una gran masa de gente trabajadora del sector servicios. No favorece la inserción laboral ni el conocimiento, sino que fomenta el trabajo y trabajadores en precario, realizando tareas que no les corresponden. Supone un desmantelamiento de lo público en favor de la empresa privada.
Se propone: Hacer una campaña informativa y actos de denuncia de la FP DUAL realizando un acto divulgativo el 24 de noviembre. Carmen Máximo se encarga de coordinar la búsqueda de documentos e información  y la organización del acto. Se buscará un espacio para la realización de este acto en algún IES con presencia fuerte de la FP como pueden ser el Jesús  Marín, La Rosaleda, Romero Esteo o Portada Alta.
-Se plantea la posibilidad de realizar una presentación y debate sobre el tema “El currículum oculto” a partir de una tesina realizada en la Universidad por Cristóbal Gallardo.
Se propone: gestionar el acto como Marea Verde, MEP y CGT para el viernes 10 de Noviembre en los locales de CGT a las 19h. Nacho Contel se encarga del cartel y difusión.
               -Sobre la situación en los centros educativos se habla de mantener la recogida de datos e información a través del Observatorio de Marea Verde, la campaña de “No te Conformes… Denuncia” de CGT y desde IU.
               3.- Coordinación con Marea Verde Andalucía y estatal.
Se acuerda apoyar la convocatoria de coordinación de Mareas por la Educación Pública para el segundo fin de semana de noviembre, y si sale adelante, elegir a alguna persona como representación. Intentar que antes haya una reunión de Marea Verde Andaluza  de las varias voluntarias que les era posible acudir en esas fechas a Antequera.
               4.- Varios.
Se propone intentar que la siguiente asamblea de Marea Verde Málaga sea dentro de dos semanas, el Viernes 3 de noviembre,  en el CEIP Práctico nº 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario