miércoles, 5 de junio de 2013

Ayer 4 de Junio se hizo entrega en la Consejería de Educación de la oferta de Plan B por parte de miembros de Marea Verde. El documento que se publica a continuación se acompañó del listado con los "mas de 500 expertos" (558 para ser exactos) que busca Mar Moreno.

CARTA A LA SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN:


En Sevilla, a 4 de Junio de 2013

         Sra. Consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

         Desde Marea Verde, alabamos su decisión de minimizar los efectos más negativos de la reforma educativa del Ministro Wert con un plan alternativo, un plan al que usted denomina “Plan VE”, según dice, en referencia a las siglas de la idea “Valor de la Escuela”. Alabamos también su decisión de llamar a un grupo de “500 expertos” para analizar la reforma y llevar propuestas al Consejo Escolar de Andalucía.

         En esta línea queremos, desde Marea Verde Andalucía, ofrecernos -como expertos en el asunto educativo que nos ocupa- de manera voluntaria y gratuita, para llevar a cabo el estudio de la LOMCE y plantear alternativas. De paso, y si lo que quiere es una alternativa a la LOMCE, le daremos unas orientaciones básicas sobre un nuevo modelo educativo, en el que estamos trabajando, para cambiar la LEA y las razones por las que creemos necesario hacerlo.

          Le informamos que nuestro cuerpo de expertos está formado por miembros de toda la Comunidad Educativa: contamos con padres y madres, también con alumnos y alumnas y un numeroso grupo de docentes de todas las etapas educativas (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad) que cuentan con años de experiencia en las aulas. Contamos, además, con la inestimable colaboración de los 4502 docentes interinos que siguen en el paro.

         Por ello, también le llevaremos una serie de propuestas para evitar los recortes que la Junta de Andalucía está aplicando, junto con el Gobierno central, y que están desmantelando la Educación Pública en Andalucía.
                  
         Esperamos su llamada.


                                                                        Atentamente,

                                                                                            Marea Verde Andaluza

          

PD: Adjuntamos Oferta de nuestra agencia “AMAVE” y un listado con nuestros expertos.

OFERTA DE “PLAN B” /”PLAN VE” ANTI-LEY WERT QUE PRESENTA  LA AGENCIA DE MAREA VERDE (AMAVE)


- ¿QUÉ ES  AMAVE?
                       
                        Es una agencia especializada en el desarrollo de estudios y proyectos educativos públicos: elaborados por tod@s, útiles y necesarios para tod@s. Es por tanto una institución pública pero no estatal que, dando muestras de ese espíritu emprendedor tan necesario en tiempos de estancamiento, recesión y crisis, ha creado recientemente Marea Verde de Andalucía.

- ¿CUÁNDO  Y CÓMO FUE CREADA AMAVE?

                        AMAVE fue constituida en el Encuentro- Asamblea celebrado el día 25 de Mayo en el Fuerte Educativo “La Victoria” (antiguo IES “Las Aguas”) ocupado y gestionado por el colectivo de Docentes Andaluces Interinos allí encerrados desde el día 17 de Mayo.

-¿POR QUÉ MAREA VERDE ANDALUCÍA Y EL COLECTIVO DE INTERINOS HAN CREADO AMAVE?

                        AMAVE ha sido constituida específicamente para acudir en ayuda y salvamento de las autoridades educativas andaluzas y muy especialmente de la Sra. Consejera de Educación, Doña Maria del Mar Moreno, que, afectada por  sus ambiguas relaciones de amor (aplicación de recortes y despidos) y odio ( rechazo de la LOMCE) con el Sr. Ministro de Educación, Don José Ignacio Wert, hizo una llamada desesperada a “más de 500 expertos” para dar una merecida respuesta andaluza al proyecto de ley promovido por éste último. 

-¿QUIÉNES FORMAN Y PARTICIPAN EN LOS TRABAJOS DE LA AMAVE?

                        Cualquier ciudadan@ interesad@ y preocupad@ por la educación pública puede participar en Marea Verde Andalucía a través de las asambleas y por tanto, desde ellas, puede participar en la ejecución de los estudios y en la elaboración de los proyectos que emprende AMAVE.

-¿CUÁNTO COSTARÁ A LA SOCIEDAD EL SOSTENIMIENTO DE LA AMAVE?

                        Nada en absoluto.

-¿CÓMO SE FINANCIARÁ AMAVE?

                        Como entidad pública pero no estatal, AMAVE se autofinanciará con aportaciones voluntarias de la ciudadanía y la comunidad, así como mediante la venta de camisetas, chapitas, gorras y otras mercaderías con carácter reivindicativo de Marea Verde Andalucía y de Interinos Andaluces.


-¿CUÁNDO PUEDE EMPEZAR AMAVE A TRABAJAR EN EL “PLAN B/VE”?

                        AMAVE ya viene trabajando en ese “Plan B” en las dependencias del Fuerte Educativo “La Victoria” (antiguo IES “Las Aguas”) durante su ocupación por el colectivo de interinos andaluces. Se invitará a participar en esta primera fase preparatoria a cuantos miembros de la coalición de gobierno quieran hacerlo y muy especialmente al Vicepresidente, Sr. Don Diego Valderas.

-¿APLAZARÁ AMAVE PARA EL OTOÑO LA PUESTA A PUNTO DEFINITIVA DEL “PLAN B/VE”?

                        No. Dado que la situación es más desesperada y seria de lo que la afectada y resignada Doña Maria del Mar Moreno se atreve a reconocer, la respuesta no puede esperar al otoño.

-¿CUÁNDO DISPONDRÁ AMAVE DE UN PRIMER BORRADOR DEL PLAN?

                        Marea Verde Andalucía, recuperando una tradición algo olvidada, organizará una Escuela de Verano en la segunda quincena de Julio bajo el lema “¿QUÉ EDUCACIÓN PÚBLICA QUEREMOS?: OTRA  ESCUELA EN OTRA SOCIEDAD”. Como conclusión de este encuentro AMAVE propondrá su alternativa. AMAVE  sugiere a la Sra. Mar Moreno que asista a estos encuentros “como una más” para que así compruebe los efectos salutíferos de la participación democrática.
                       

-¿SE LIMITARÁ AMAVE A “SALVAR A LA CONSEJERA” EN SU DÍFICIL RELACIÓN CON EL MINISTRO WERT?

                        ¡No!, ¡en absoluto! AMAVE tiene vocación de futuro y una vez salvada la Sra. Consejera de la difícil situación en que se encuentra, la seguiremos ayudando a eliminar de la educación - que ella gestiona con la LEA en una mano y los ROCs en otra- todos los rasgos que comparten dichos instrumentos jurídicos con la odiada “Ley Wert” hasta convertir la educación en Andalucía en un auténtica Educación Pública.

-¿CUÁL ES EL OBJETIVO A LARGO PLAZO DE AMAVE?

                        Construir y hacer realidad entre tod@s una educación verdaderamente pública, es decir: de tod@s y para tod@s.

-¿QUÉ METODOLOGÍA DE TRABAJO UTILIZARÁ AMAVE?

            Una educación pública de tod@s y para tod@s solo puede lograrse con la plena participación de todos los miembros de la comunidad en la construcción y gestión de los intereses y necesidades educativas colectivas. Por tanto los proyectos que elabore AMAVE serán fruto de la democracia directa y participativa en todos los centros que, en consecuencia, serán públicos.

-¿QUÉ EXPERIENCIA TIENE EL PERSONAL DE AMAVE PARA ASPIRAR A LA ELABORACIÓN DEL “PLAN B”/”PLAN VE”/ “PLAN ANTI-WERT” QUE NECESITA URGENTEMENTE LA SRA. CONSEJERA?

                        Los miembros de Marea Verde Andalucía, de entre los cuales se reclutarán  los -según la terminología de la Sra. Consejera-   “expertos” de AMAVE, llevan varios meses participando en charlas informativas seguidas de debates asamblearios en cientos de Colegios e Institutos de la Comunidad Autónoma Andaluza.

-¿QUÉ FORMACIÓN TIENEN LOS  “EXPERTOS” QUE OFERTA AMAVE?

                        Todo el personal de AMAVE ha seguido un estricto plan de autoformación basado en la práctica, la reflexión y el debate democrático. Los “expertos” especialistas  de AMAVE han forjado sus capacidades analíticas y críticas en el trabajo cotidiano en las aulas y la lucha por la educación pública como miembros de Marea Verde Andalucía.


EN DEFINITIVA:

                        AMAVE ATESORA UNA EXPERIENCIA EN LA CUAL SE ASIENTA Y GARANTIZA LA AUTOFORMACIÓN CONTINUA DE SUS MIEMBROS, BASADA EN EL CONOCIMIENTO DIRECTO DE LOS TEXTOS LEGALES Y DE MÚLTIPLES INVESTIGACIONES SOBRE Y EN LA EDUCACIÓN ACTUAL. ESTE CONOCIMIENTO TEÓRICO SE HA CONTRASTADO EN INCONTABLES ENCUENTROS, DEBATES Y ASAMBLEAS, ASÍ COMO EN LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LUCHAS Y ACCIONES REIVINDICATIVAS (VÉASE CURRÍCULUM) EN LAS QUE HAN PARTICIPADO CIENTOS DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, CIUDADANOS Y CIUDADANAS PREOCUPADOS POR LA EDUCACIÓN Y QUE ASPIRAN A QUE ÉSTA SEA PÚBLICA: DE TOD@S Y PARA TOD@S


POR TODO ELLO NO DUDAMOS QUE LA SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN ACEPTARÁ  LA OFERTA DE AMAVE COMO LA MEJOR PARA, EN ESTA PRIMERA FASE,  DEFENDER EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ Y, A CORTO-MEDIO PLAZO, CONVERTIRLO EN UN SISTEMA VERDADERAMENTE PÚBLICO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario