sábado, 19 de octubre de 2013


Hay momentos históricos en que el conflicto entorno a la educación se hace más agudo, las apuestas políticas en torno a la educación se hacen más intensas y la institución escolar es zarandeada por unos y otros. . Las estructuras y formas educativas son cuestionadas y se buscan alternativas…En uno de tales momentos, a mediados de los años ’70, Anne Querrien escribió lo que sigue:   
¿Debe limitarse la innovación a los métodos pedagógicos? ¿Consiste en una mayor eficacia respecto a las adquisiciones escolares oficialmente prometidas a todo niño que termina la escuela primaria? ¿O bien el objetivo de la escuela es otra cosa?, ¿y no será esa  ‘otra cosa’ lo que constituye el fondo de la cuestión? ¿Qué es esta ‘otra cosa’?”
¿Cómo establecer una separación entre lo que es una simple mejora de la máquina escolar capitalista o industrial, de la máquina escolar actual, y lo que supone el funcionamiento de un nuevo tipo de máquina escolar ligada a la aparición de nuevas formas de máquinas sociales colectivas?”
Innovar en el terreno escolar no puede hacerse sino dentro de un movimiento general de innovación social”
 (« L'ensaignement », Recherches  no 23, 1976. Ed. cast.: “Trabajos elementales sobre la escuela primaria” 2ª Edición. La Piqueta, 1994.)
 Hoy de nuevo la educación es  un campo objeto de conflictos.
La lenta pero imparable mercantilización/privatización, los recortes a mayor gloria de la economía financiera y el nuevo marco jurídico. En definitiva, la desarticulación de lo que fue la “educación pública” en el “Estado del bienestar”, provoca en amplios sectores una comprensible reacción de “defensa de la educación pública” en peligro.
Marea Verde , además de luchar contra los recortes y la privatización, viene haciendo una pregunta previa a cualquier alternativa - “¿Qué educación queremos?¿Qué escuela queremos construir?” -, conscientes de la necesidad de un cambio educativo que vaya más allá de una (imposible) vuelta a la escuela, tal como se articuló en el “estado del bienestar”.
En la I Escuela de Otoño empezaremos a responder.



+INFO: mareaverdemlg@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario